¿Cómo es la propuesta de Constitución de Castillo?
¿En qué consiste el proyecto presentado al Congreso por el presidente de Perú, Pedro Castillo, para comenzar a transitar el largo y complejo camino de una reforma constitucional?
El planteo es que en las próximas elecciones municipales y regionales previstas para el 2 de octubre se pregunte a la ciudadanía si aprueba la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Allí se incluirá una cédula en la que se preguntará «¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?».
La actual carta magna no permite convocar a una Asamblea Constituyente, por lo que la iniciativa de Castillo contempla una reforma constitucional previa para incluir la activación de los mecanismos para una Asamblea.
Para esta reforma previa, el mandatario deberá contar con el apoyo de la oposición de derecha en el Legislativo, de manera de destrabar el primer peldaño hacia la nueva Constitución.
El texto que el gobierno busca añadir a la actual Constitución para destrabar el impedimento de la Asamblea Constituyente, señala:
«La elaboración y aprobación del proyecto de nueva Constitución está a cargo de una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto constitucional es sometido a referéndum popular ratificatorio».
El texto enviado por Castillo y el jefe del gabinete, Aníbal Torres, a la presidenta del parlamento, María del Carmen Alva, incluye que el proyecto tiene «carácter de urgencia» por lo que debe ser tratado «con preferencia.
Alva, del derechista Acción Popular, acusó a Castillo de querer «cerrar» la Cámara en una suerte de «golpe de Estado».
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detalló que la convocatoria de un referendo para una reforma constitucional requiere de la aprobación del Congreso con una mayoría absoluta de sus miembros.
Varios constitucionalistas peruanos sostienen que, antes de eso, el presidente Castillo tendría que modificar la legislación incluyendo la reforma del artículo 206 de la Carta Magna para incluir el formato de consulta plebiscitaria.
Castillo asumió el poder en julio de 2021 y entre sus promesas de campaña estaba el cambio de la Constitución de 1993 y, pese a la presión de,sectores populares, la derecha no está dispuesta a avalar la iniciativa.
“El tiempo nos ha dado la razón, los peruanos de a pie y las familias más humildes saben lo que está haciendo este Gobierno y no se dejan sorprender con noticias falsas, con algunos escándalos”, dijo Castillo la semana pasada.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI