Se duplicó el número de migrantes muertos en el mar
Más de 3.000 migrantes murieron en el mar en 2021 mientras intentaban llegar a Europa, una cifra que duplica la del año anterior (1.544 decesos), según informó la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
«De ese total, 1.924 personas fueron declaradas muertas o desaparecidas en las rutas del Mediterráneo central y occidental», precisó desde Ginebra una de las voceras del organismo, Shabia Mantoo.
Agregó que otras 1.153 murieron o desaparecieron en la ruta marítima del noroeste de África hacia las islas Canarias».
Según Acnur, la pandemia y el cierre de fronteras llevó a muchos refugiados y migrantes a renunciar al transporte regular y recurrir a traficantes para poder ingresar al continente europeo.
La mayoría de las travesías marítimas se hacen a bordo de embarcaciones neumáticas abarrotadas y en mal estado, muchas de las cuales se desinflan o vuelcan.
La situación podría empeorar a futuro, ya que «la continua inestabilidad política y los conflictos, el deterioro de las condiciones socioeconómicas y el impacto del cambio climático pueden aumentar el desplazamiento», afirmó.
En este contexto, el organismo pidió 163,5 millones de dólares para proporcionar ayuda y proteger a miles de refugiados y otras personas.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)