Ecuador: Lasso moviliza unos 5.000 militares en las calles
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción por 60 días a partir de este sábado en tres provincias en las que se han registrado cientos de crímenes y masacres carcelarias que el Gobierno atribuye a la violencia a causa del narcotráfico.
«He declarado estado de excepción en las provincias (costeras) del Guayas, Manabí y Esmeraldas, efectivo desde la medianoche de hoy», expresó el mandatario.
En el marco del estado de excepción, Lasso dijo que ordenó la movilización de 4.000 policías y 5.000 militares a esas provincias, dentro de las cuales también regirá el toque de queda entre las 23 y las 5 locales para algunas localidades.
La medida afecta, entre otras, a la población de Durán, vecina al puerto de Guayaquil, donde en febrero se registró el inusual hallazgo de dos cadáveres suspendidos de un puente peatonal.
Estos crímenes, similares a los que se observan desde hace muchos años en los cárteles mexicanos, se suma a otras localidades del país en las que también han aparecido decapitados y mutilados.
Según cifras oficiales, de la mano del narcotráfico ha crecido la delincuencia, que dejó 1.255 muertos en el primer cuatrimestre del año a nivel nacional.
Lasso dispuso en marzo la creación del ministerio del Interior para enfrentar el aumento del narcotráfico y el recrudecimiento de la violencia y el martes designó como nuevo ministro de Defensa al general en retiro Luis Lara, quien fuera jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas entre 2019 y 2021.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI