Sesionó en La Habana el foro de solidaridad con Cuba
Alrededor de un millar de activistas de unos 60 países y regiones participaron en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, que sesionó en la ciudad de La Habana con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció la solidaridad expresada por los delegados participantes, quienes representaron a 219 organizaciones sociales, gremiales y políticas.
«Con su lucha alientan la resistencia creativa, persistente y victoriosa del pueblo cubano en medio de enormes dificultades», subrayó el canciller.
«Es el momento de cerrar filas en estrecha unidad dentro de nuestra diversidad para la lucha antiimperialista y en defensa de la paz, la soberanía, la libre autodeterminación de los pueblos, el desarrollo y la justicia social», aseveró.
El ministro denunció también el recrudecimiento «a niveles extremos» del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de seis décadas, que hasta mediados de 2021 había causado pérdidas superiores a los 150.000 millones de dólares.
A su vez, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, calificó como fundamental desarrollar la cooperación, la concertación política y la integración entre los pueblos.
«Cuba continuará defendiendo su Revolución y demostrando su respaldo a la solidaridad entre los pueblos», dijo el líder sindical, así como «la pertinencia de la unidad en la diversidad».
El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba se inició el pasado sábado y concluyó este lunes, después de dos años de suspensión por la pandemia del coronavirus.
De manera previa, los delegados recorrieron barrios de la capital cubana y el domingo desfilaron por la habanera Plaza de la Revolución, como parte de una multitudinaria marcha en el Día Internacional de los Trabajadores.
Organizado por la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el encuentro se realiza desde 1994.
Documento final
Los representantes de organizaciones sindicales y sociales de los pueblos del mundo rechazaron las intenciones del Gobierno de Estados Unidos para excluir a Cuba de la novena Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo mes de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
“Expresamos el más firme rechazo y denunciamos enérgicamente cualquier intento de división de nuestros pueblos, que implique la exclusión de Cuba, o de cualquier otro país hermano de Nuestra América, de la referida Cumbre”, señala una declaración de esa organización.
Asimismo, los representantes de organizaciones sindicales y sociales de los pueblos del mundo reafirmaron su ineludible voluntad de continuar apoyando de manera solidaria al heroico pueblo cubano y su Revolución.
Consideraron que los planes de los organizadores de ese evento, dirigidos a impedir la participación de Cuba, provienen de los mismos que ejecutan una guerra político-comunicacional que pretende imponer la mentira y la manipulación mediática contra un pueblo que lucha y avanza en la construcción de un modelo propio de desarrollo.
“De consumarse esta intención, el gobierno de los Estados Unidos, de manera unilateral y en abuso de facultades que no le están conferidas como país anfitrión, se estaría arrogando el derecho de excluir a su conveniencia a un país que es ejemplo de cooperación, solidaridad y humanismo, que practica el antimperialismo, la libertad, la independencia y la defensa de los anhelados sueños de un futuro mejor para los pueblos del mundo, sin injerencia ni dominación extranjera”, advierte ese documento.
(Con información de las agencias Xinhua y ABI)
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI