Paraguay: Esperanza Martínez inició la carrera presidencial
Por Jorge Zárate
“En salud nos tenemos que organizar para que la gente sea el centro y para ello necesitamos políticas económicas que garanticen la salud gratuita”, dijo Esperanza Martínez, candidata a presidenta de Paraguay de los sectores progresistas y de izquierda nucleados en el espacio “Ñemongeta (diálogo) por una Patria Nueva”
Fue durante la reunión que llevó a cabo el sábado 30 de abril en Coronel Bogado, departamento de Itapúa, a unos 320 kilómetros al sur de la capital Asunción, que inauguró su campaña buscando liderar la chapa opositora que buscará derrotar al gobernante Partido Colorado en 2023.
En un discurso en “jopará”, la mezcla de guaraní y castellano que se habla popularmente en el Paraguay, la candidata dijo que era urgente el cambio de modelo en las próximas presidenciales para continuar con lo que se venía haciendo durante el gobierno de Fernando Lugo que sufriera un golpe de estado en 2012.
Martínez recordó que existe un “tape (camino)” construido por luchadores y luchadoras en los derechos humanos, muchos de ellos desaparecidos…La mayoría de los paraguayos quieren las grandes transformaciones. Hace mucho tiempo que se pelea en las calles, en las plazas, en los asentamientos, en las ciudades por la democracia con rostro social”, insistió.
La actual senadora por el Frente Guasu recordó que fue en Coronel Bogado donde se comenzó el camino para instaurar la gratuidad de la salud pública, en el 2008 cuando fuera ministra de Salud. “Mangoguype ja firma (bajo un árbol de mango lo firmamos)”, recordó de aquel convenio inicial de una política por la que hasta hoy se recuerda al gobierno progresista de Lugo.
“Ese es mi compromiso”, dijo la médica de profesión para asegurar que “la oposición va a ser una gran unidad que va a vencer en el 2023”, expuso.
“Muchas mujeres me dicen Esperanza, yo te voy a votar porque vos sos mujer y nunca hubo una mujer en la presidencia y yo me puse a pensar en cuántas mujeres son las que llevan adelante la lucha diaria (Heta tapicha hei cheve, nde piko reimoai Esperanza o votata nderehe porque nde ningo kuña, ha kuña nda katui ohuahe a la presidencia mboi kuña oi koanga) como mamá, como trabajadora, como la que da de comer a sus hijos, como la que defiende la tierra porque también está en los asentamientos luchando por los compañeros”, apuntó.
Durante el encuentro, el ex presidente Fernando Lugo dio un fuerte apoyo a Martínez recordando que el primer cartel que el viera publicitando su candidatura a presidente en el año 2008, fue en las tierras de la Itapúa que lo vieran nacer: “Monseñor es la esperanza, decía y hoy les digo: “La Esperanza está en Esperanza”, recitó como un lema de campaña.
En un discurso en “jopará” Lugo recordó que la gente humilde la está pasando mal y que la forma de revertir ese cuadro es haciendo internalizar que la gente “oguereko (tiene)” derechos.
Insistió en que es importante hacer reformas tributarias y la reforma agraria, pero para ello es fundamental continuar con el camino que se iniciara en su gobierno haciendo fuerte campaña por Esperanza Martínez en cada uno de los distritos.
“Hoy debemos más de 14 mil millones de dólares, más del 33% por ciento del PIB es la deuda externa que se tiene, así que en el 2023 tenemos que hablar con el vecino, el pariente, la comunidad para revertir este cuadro. Hay un Paraguay que nos duele de verdad. No estamos en la política para transar con los narcotraficantes y los contrabandistas, por eso estamos aquí”, dijo el ex presidente. “Sueño con una patria nueva y sé que es un sueño colectivo. No va a ser fácil, pero no es imposible, si lo hicimos en el 2008, lo haremos en el 2023”, alentó Lugo.
Lee el artículo completo en nuestro Boletín. Suscríbete, es gratis.