Argentina: novena perpetua para el represor Etchecolatz
El represor argentino Miguel Etchecolatz, uno de los máximos responsables de ejecutar las políticas genocidas de la última dictadura cívico militar (1976-1983) recibió su novena condena a prisión perpetua.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, condenó a Etchecolatz y al expolicía Julio César Garachico por los secuestros y torturas de siete personas y los asesinatos de cuatro de esas víctimas.
Entre las víctimas de los hechos ocurridos dentro del centro clandestino de detención Pozo Arana, se encuentran el albañil Jorge Julio López y Francisco López Muntaner, uno de los estudiantes secuestrados en el episodio conocido como La Noche de los Lápices.
El presidente del Tribunal, Andrés Basso, leyó el veredicto: «se condena a Miguel Osvaldo Etchecolatz a la pena de prisión perpetua como coautor del homicidio calificado por alevosía, por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez; la privación ilegítima de la libertad cometida por funcionario público, agravada por amenazas reiteradas en dos oportunidades y aplicación de tormentos a Rodas y Sánchez».
Además, se condenó a prisión perpetua al expolicía Julio César Garachico, por el homicidio de Patricia Dell Orto, Ambrosio De Marco y Norberto Rodas.
Garachico también fue condenado por la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos a Patricia Dell Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo Cano y Jorge Julio López.
El Tribunal rechazó el pedido para que se revoque la domiciliaria que goza Garachico y le mantuvo el beneficio que el expolicía cumple en su casa de Mar del Plata, lo que despertó gritos de repudio entre el público.
El TOF 1 hizo lugar también a una serie de medidas reparatorias solicitadas por la fiscalía y las querellas, entre ellas que se disponga la desafectación del predio de Arana para convertirlo en Sitio de Memoria.
También aceptó que se investigue la posible complicidad de la empresa Peugeot en el secuestro de Alejandro Sánchez y se realicen excavaciones en los terrenos donde hoy funciona el Regimiento 7 en busca de posibles fosas comunes.
Además, hizo lugar a entregar copia de la sentencia a la Facultad de Bellas Artes de La Plata para que rinda homenaje a sus exalumnos Patricia Dell Orto y el estudiante López Muntaner.
Gran parte del sustento probatorio radicó especialmente en las cuatro declaraciones judiciales prestadas por Jorge Julio López antes de su segunda desaparición en 2006.
En esa última, antes de ser desaparecido por segunda vez y hasta hoy, López señaló a Etchecolatz -que hasta hoy tenía ocho condenas a perpetua- como el jefe del operativo de su secuestro y a Garachico como quien daba las órdenes al grupo de «picaneadores».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI