Repudio al ataque de Israel en el funeral de la periodista
Gobiernos de casi todo el mundo, organizaciones políticas, sociales, humanitarias y de derechos humanos repudiaron el ataque y represión de militares israelíes en el funeral de la periodista Shireen Abu Akleh.
Este sábado circularon por las redes sociales y portales de internet no cómplices con el régimen israelí las imágenes que muestran a las fuerzas de seguridad de Israel atacando el viernes a la multitud en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Videos y fotos muestran cómo las fuerzas del régimen se abalanzan con saña sobre quienes portan el ataúd con el cuerpo de la periodista del canal catarí Al Jazeera asesinada el miércoles.
En los videos se ve a los agentes golpear con porras y emplear equipos antimotín, además de golpear a patadas a quienes portaban el ataúd.
El corresponsal de Al Jazeera en el terreno reportó sobre al menos cuatro asistentes detenidos, dos de los cuales quedaron bajo arresto por levantar la bandera palestina.
(Video de RT, con imágenes de las redes sociales)
La periodista de la cadena qatarí Al Jazeera, quien murió al recibir disparos de bala durante la represión de Israel contra palestinos.
Shireen murió el miércoles cuando cubría una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Jenín, en los territorios ocupados de Cisjordania.
El canal qatarí dijo que la reportera, de 51 años, fue asesinada «deliberadamente» y «a sangre fría» por las fuerzas israelíes.
La agencia de noticias francesa AFP informó que uno de sus fotógrafos vio a Abu Akleh en el lugar, aseguró que vestía chaleco de prensa cuando recibió el disparo, que las fuerzas israelíes disparaban en la zona y que no había palestinos armados en la zona, agregó.
«Las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a sangre fría a la corresponsal de Al Jazeera en los territorios palestinos», indicó el canal qatarí Al Jazeera.
El canciller de Qatar, Lolwah Al Khater, aseguró que la corresponsal recibió un disparo «en la cara» y calificó al acto de «terrorismo de Estado israelí».
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Gobierno autónomo palestino con sede en Cisjordania, calificó el hecho como una «ejecución».
La ONG Amnistía Internacional (AI) señaló que el «aumento de los homicidios ilegítimos» de Israel y pidió ponerle fin al «apartheid de Israel contra los palestinos».
Palestinos colocaron flores junto a la ruta al paso del vehículo que transportaba el cuerpo de Abu Akleh en el norte de Cisjordania. Este jueves por la mañana fue homenajeada en la sede de la Autoridad Palestina, en Ramala (Cisjordania).
La muerte de Abu Akleh tiene lugar casi un año después de que un ataque aéreo israelí destruyese el edificio en Gaza donde se encontraban las oficinas del canal qatarí y la agencia de noticias estadounidense AP.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI