Fernández confirmará si viaja a la Cumbre de las Américas
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, al igual que otros mandatarios de la región, deberá definir en las próximas horas su participación en la Cumbre de las Américas, que se realizará en Estados Unidos, del 6 al 10 de junio.
Públicamente, Fernández -que también ejerce la presidencia temporaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)- pidió que no haya países excluídos en la invitación. Pero eso deberá materializarse durante la semana.
Fuentes de la Cancillería argentina indicaron a la agencia de noticias Télam que, para alcanzar una posición definitiva, el mandatario aguardará ver «cómo evoluciona todo este fin de semana», en referencia a la materialización de una decisión.
En su condición de titular de la Celac, la semana pasada Fernández le pidió a Estados Unidos que invite a «todos los países de América Latina» a la Cumbre de las Américas, luego de que ese país adelantara que no convocará a los Gobiernos de Caracas, La Habana y Managua.
«Tengo pensado ir (a la cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió López Obrador (presidente de México): que invite a todos los países de América Latina», afirmó Fernández la semana pasadaen una entrevista.
Sin embargo, el mandatario mexicano aclaró en el mismo momento en que hizo el anuncio, que si había países excluídos, mandaría a su Canciller en su reemplazo.
El mandatario se sumó a los reclamos ya expresados por López Obrador, el presidente de Bolivia, Luis Arce; el presidente de Chile, Gabriel Boric; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y los mandatarios de los países del Caribe.
En todos los casos -salvo Fernández- aclararon que no asistirán a la cumbre si Estados Unidos mantierne su intención de vedar la participación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Antes de iniciar la gira por España, Alemania y Francia junto al Presidente, el canciller Santiago Cafiero había enviado una nota formal a Estados Unidos para pedir que fuera «una cumbre sin exclusiones».
Días atrás, desde la cuenta de Twitter de la Celac, se exhortó a «evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas» en el marco de la próxima cumbre.
El viernes último, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló que «el Presidente considera, al igual que su par mexicano y otros presidentes de Latinoamérica, que la Cumbre tiene que ser con todos los países miembros de América».
Al ser consultada sobre si Fernández asistiría a la reunión, Cerruti afirmó que «el Presidente está evaluando su posición en sintonía con el resto de los presidentes de Latinoamérica».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI