Imponente cierre de Petro pese a amenazas paramilitares
“Estoy seguro que el próximo domingo cambiaremos la historia de Colombia”, dijo el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en su cierre de campaña en Bogotá, al dar su último discurso en plaza pública antes de la primera vuelta presidencial.
Decenas de miles de personas salieron a las calles a acompañar a Petro en sus últimas presentaciones públicas, en Barranquilla y en Bogotá, aún pese a las amenazas de grupos armados de extrema derecha que han generado preocupación en todo el país.
Este domingo el candidato presidencial por la coalición de partidos y organizaciones de izquierda, centro izquierda y progresistas dio su discurso en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital del país.
Petro manifestó estar seguro de su victoria el próximo 29 de mayo, en consonancia con lo que marcan prácticamente todas las encuestas que se conocieron en la última semana.
“Hoy puede ser la última manifestación en plaza pública de esta campaña electoral porque estoy seguro que el próximo domingo cambiaremos la historia de Colombia”, dijo.
“No podemos seguir con el hambre, no podemos seguir con la injusticia, no podemos seguir con las desigualdades. No podemos seguir en esta violencia infinita que devora la sociedad, no podemos seguir con tanta incompetencia”, expresó.
Luego, señaló: “hay quienes piensan que unificar es homogeneizar el pensamiento, es establecer un pensamiento único en donde la crítica no puede ser (…) El que piensa diferente es asesinado. La que piensa diferente es desaparecida».
«El gobernante que no coincide en el pensamiento con el presidente es destituido. Como destituido fue el alcalde de Bogotá, como destituido es hoy el alcalde de Medellín”, señaló.
Agregó que “unir tiene que ver con un cambio de quienes han dirigido este país, que lo hemos propuesto en la plaza pública, sin que nos atiendan en el Palacio de Nariño o en el Senado o la gran prensa”.
Petro afirmó que propone restituir el derecho a la pensión y acusó a quienes «no se atreven a enfrentar al banquero, ni a proponer una reforma pensional, ni a proponer una reforma de salud ni un sistema preventivo de salud”.
Antes de Petro, habló la candidata a vicepresidenta, Francia Márquez, quien utilizó un espacio para presentarse ante los sectores de poder, que la ignoran en contraposición con el apoyo que alcanza en sectores sociales. Además, hizo referencia a las amenazas e intimidaciones sufridas en esta campaña.
“Soy la mujer que hace pocas noches le apuntaron con un rayo láser, generando intimidaciones para generarnos miedo, miedo que no solamente nos han intentado generar a nosotros, sino el mismo miedo que le han sembrado a nuestro pueblo históricamente. Nos han querido hundir en el miedo, en la miseria de los pueblos”, dijo.
Al hacer un breve repaso histórico de los sectores populares, indígenas y -como en su caso- afrodescendientes, señaló: “Soy una mujer que desde niña nos metieron miedo a reconocernos como mujeres. Una mujer que le enseñaron a sentir vergüenza de su color de piel», recordó.
«Pero debemos sentirnos orgullosas de nuestra negrura, soy una mujer a la que le tocó aprender de sus ancestros, que fueron hombres y mujeres libres que luego fueron esclavizados. Desde que me di cuenta que mis ancestros fueron libres, me sentí orgullosa de mi historia”, afirmó.
Más denuncias
Antes de cerrar en Bogotá, Petro y Márquez estuvieron en Barranquilla, donde el candidato presidencial denunció que las autoridades quieren suspender las elecciones ante la posibilidad de un triunfo de su coalición.
«Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia», advirtió Petro.
La denuncia fue rechazada por el presidente Iván Duque. “A nadie se le puede pasar por la cabeza que se van a suspender las elecciones”, dijo.
Estas afirmaciones de Petro se conocieron al cabo de una semana muy preocupante por las amenazas de grupos paramilitares contra los seguidores y votantes de Pacto Histórico.
El próximo domingo se celebrará la primera vuelta para definir al sucesor de Duque y los dos favoritos son Petro y Federico «Fico» Gutiérrez, el candidato de la coalición de derecha Equipo por Colombia y cabeza visible del poder establecido y de los partidos tradicionales.
Rodolfo Hernández, de la Coalición Centro Esperanza, y Sergio Fajardo, de la alianza de centro Liga de Gobernantes Anticorrupción, aparecen en los sondeos lejos de Petro y de Gutiérrez.
Estas cifras conducirían a un balotaje, previsto el 19 de junio, entre los dos primeros, ya que para definir las elecciones en primera vuelta uno de los candidatos debe lograr el 50% de los votos más uno.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI