“¿Qué cambio queremos: suicidarnos o avanzar?”
«Se acaba un periodo, se acaba una era. Estamos a un millón de votos de ganar”, dijo este domingo por la noche Gustavo Petro, el candidato a la Presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, tras ganar la primera vuelta y de cara a la elección definitiva del 19 de junio.
Petro obtuvo 40,3 % de la votación en la primera vuelta de la elección presidencial. El exsenador y exalcalde de Bogotá obtuvo más de ocho millones de votos, 2,5 millones más que su contendiente, el derechista Rodolfo Hernández.
Al dirigirse a sus seguidores, en Bogotá, Petro aseguró que “hoy podemos decir que el proyecto político del presidente Duque y sus aliados ha sido derrotado en Colombia».
Al evaluar su primer puesto y el segundo de Hernández, por fuera de la derecha tradicional, señaló que «la votación total de Colombia lo que lanza es ese mensaje central al mundo: se acaba un periodo, se acaba una era. Estamos a un millón de votos de ganar”.
Y siguió: “Ahora se trata de construir, de ver qué es lo que vamos a hacer. ¿En qué consistiría ese cambio? Hoy se define qué clase de cambio queremos: si suicidarnos o avanzar”.
Sobre Hernández, señaló: “la corrupción no se combate con frases de Tik Tok. Mi contradictor está imputado por corrupción. ¿Eso es lo que queremos? No es un proceso de mentiras. Son unos indicios reales».
«¿Seguimos por ahí? ¿Seguimos por el camino de las frases huecas mientras lo que se hace es seguir con las cosas como están? Una sociedad en la que los hombres gobiernan y las mujeres cocinan: ¿eso no es de hace dos siglos? ¿Podemos ser una gran Nación si admiramos a Hitler?”, agrego.
De cara a la segunda vuelta, el candidato del Pacto Histórico señaló: “Le hablo a ese empresariado temeroso, con el que dialogué muchas veces, prácticamente con todos sus gremios, con gente poerosa y no tanto, con pequeños y medianos, a los cuales les decían una serie de sandeces para que no votaran por nosotros».
«Ha llegado el momento de escoger: les propongo justicia social y estabilidad económica. Y estabilidad económica significa justicia social. No puede crecer una empresa si la sociedad se empobrece. No pueden crecer las ganancias en realidad de manera sostenible si la mayoría de la población ve aumentar el hambre”, completó.
Por su parte, Hernández aseguró que “hoy ganó el país que no quiere seguir un día más con los mismos y las mismas que nos ha llevado a la situación dolorosa en la que hoy estamos. Hoy ganó la una voluntad ciudadana firme para acabar con la corrupción como sistema de gobierno. Hoy perdió el país de la politiquería y corrupción”.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI