Tejedoras mapuches logran récord mundial con telares
Cerca de medio millar de mujeres de la nación mapuche de los actuales territorios de Chile y de Argentina lograron batir un récord mundial al fabricar un tejido de un kilómetro de largo y 50 centímetros de ancho con los colores del relmu, arcoíris en idioma mapudungun.
El encuentro se realizó en La Araucanía, en el sur de Chile, donde se unieron tejedoras chilenas y argentinas, en este caso la mayoría de la provincia de Neuquén, todas ataviadas con sus trajes típicos. El grupo argentino comenzó su tarea en San Martín de los Andes y luego viajó al vecino país.
Poco después del amanecer del sábado 21 de mayo, tras la llellipun, la rogativa tradicional mapuche de apertura, las tejedoras colocaron sus witrales (telares tradiciones) de casi dos metros y medio de alto y empezaron a fruncir el tejido más largo del mundo en la comuna costera de Puerto Saavedra (foto inferior), a 766 kilómetros al sur de la capital.
Para este trabajo se usaron una tonelada de lana de oveja de la raza Dohne Merino, que proviene de Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente americano.
La lana se lavó y se tiñó con materiales naturales para conseguir los colores del arcoíris, que representan distintos valores de la cultura mapuche.
Una de las tejedoras de San Martín de los Andes, Zulma Cayul, explicó más detalles de este trabajo, durante una visita que hizo a Radio Nacional de esa ciudad neuquina, junto a su esposo, Martín Calderón, en el programa Campo Abierto, conducido por Daniel Martínez.
Lee el artículo completo en nuestro Boletín, gratuito para nuestros suscriptores.