Paraguay: matan campesino en una disputa por tierras
Édgar Emilio Centurión Almirón de 29 años fue asesinado cuando la policía, que habría actuado a favor de la Agroganadera Kuma, reprimió violentamente una protesta de campesinos del Asentamiento 1 de Mayo, ubicado a la altura del kilómetro 80 en Pirapey, Edelira, Itapúa.
El fallecido habría recibido al menos un escopetazo y presenta rastros de unos 20 perdigones “en varias partes del cuerpo, observables en el tórax, cuello, espalda, la región del rostro, miembro izquierdo y abdomen, entre otros”, señaló el informe forense publicado en la prensa.
El comisario Arnaldo Báez, jefe de Prevención de Itapúa indicó, citado por el diario Última Hora, que “en la propiedad estaban trabajando tractoristas cuando llegaron los campesinos, quienes intentaron quemar los tractores con los conductores adentro; allí la Policía tuvo que intervenir, los campesinos empezaron a realizar disparos con armas de fuego y los agentes tuvieron que responder al ataque”, expresó.
El policía dijo además que Almirón no formaba parte del grupo de campesinos del asentamiento: “Era horticultor en María Auxiliadora… estuvimos hablando en el hospital con su patrón y él no entendía qué hacía su personal en el grupo y realmente sentimos el fallecimiento de un compatriota”, dijo el jefe policial al que rotuló como “víctima colateral”.
La Ong Base de Investigaciones Sociales (Base-IS) entrevistó a una fuente que negó tal especie: “Se le presentó a los compañeros como si fueran guerrilleros, y eso es mentira, lo único que tenían en sus manos es honditas y palos, son campesinos agricultores que producen en esas tierras”.
“Desde el año 2002 ahí hay un asentamiento campesino (de nombre Primero de Mayo), en el 2012 había sido desalojado y luego se re-ocupó, y en los últimos años permanentemente la agroganadera Kuma pretende apoderarse de esas tierras, semanas atrás también hubo un desalojo, pero la gente volvió a ingresar, son aproximadamente 80 familias” agregó un dirigente de Itapúa.
Para más precisión, el campo se encuentra en la zona de Pirapey, Edelira, en el límite con el barrio Las Mercedes de la localidad de Tomás Romero Pereira en el departamento de Itapúa.
El conflicto se habría producido tras un violento desalojo a los campesinos de dicho predio que habría involucrado disparos de armas de guerra, la destrucción de viviendas y cultivos del asentamiento, para dar lugar a la siembra de la empresa de agronegocios.
“Con una rastroneada tumbaron todita la producción de los campesinos y campesinas”, contó Marlene Villalba desde el lugar de los hechos. “Básicamente destruyeron las casas y la producción de la gente y eso que esto era un asentamiento de 20 años. Destruyeron toda la producción comunitaria, batata, mandioca, banana, poroto, arveja, tumbaron las casas y a la tarde, a las 16.30 del 15/6 los campesinos volvieron ofuscados a intentar impedir la tarea de los policías y allí ocurrió el asesinato de un joven campesino”, resumió.
“Cuando ya estaba caído, los policías lo alzaron en la patrullera, volvieron a pisarle y decían, vengan a llevarle a su compañero, y ya nadie se animó a acercarse así que la policía lo llevó a María Auxiliadora”, relató Villalba.
Los cultivos y las viviendas del Asentamiento 1 de Mayo de Pirapey fueron destruídos por la policía
El dirigente Sergio Delvalle expresó su profundo pesar por el asesinato del compañero, «los campesinos sólo queremos un pedazo de tierra para sostener a nuestras familias» dijo mientras mostraba en un video casero parte de la “cosecha” de casquillos de armas de fuego que habría utilizado la policía.
Vale señalar que según el Ministro del Interior los efectivos de la policía sólo tenían balines de goma.
Por su parte la policía reportó que 3 agentes fueron heridos con balines.
“Al contrario de lo relatado por el Ministro del Interior, Federico González, quien había señalado que la policía actuó sin armas de fuego durante el procedimiento, los testimonios recogidos en la zona dan cuenta de que los efectivos policiales actuaron con extrema violencia, primero destruyendo las viviendas y cultivos de los campesinos, y posteriormente, disparando con balas de plomo – entre ellas escopetas de calibre 12- ante la reacción de los campesinos que buscaban evitar que las maquinarias de la agroganadera avancen en la preparación de suelo para la siembra de cultivos extensivos”, reportó Base Is.
González prometió una investigación y lamentó la muerte de la víctima.
“Edgar Cantero había conformado familia hace poco tiempo y deja tres hijos huérfanos y se convierte en la víctima número 127 en el marco de la lucha por la tierra en Paraguay, y es el primer caso de un campesino asesinado directamente por la Policía desde la Masacre de Marina Kue, de la que justamente ayer se cumplieron 10 años.
La agroganadera Kuma S.A. busca desde hace años apoderarse de estas tierras y permanentemente recibe apoyo de la policía nacional y de jueces a fin de sembrar soja y otros cultivos extensivos en el sitio donde viven y producen las familias campesinas”, señaló el artículo de Base Is.
Tras el incidente, Kuma desactivó las cuentas en sus redes sociales.
Artículo original publicado en el portal digital E’a
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI