Gobiernos latinoamericanos celebran el triunfo de Petro
Presidentes y expresidentes de América Latina celebran el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez en las presidenciales de Colombia de este domingo y aventuran una profundización del proceso de unidad de acción en el continente.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que «el triunfo de Gustavo Petro es histórico» y señaló que «el triunfo de hoy puede ser el fin» de una serie de «maleficios» que recordó y «la aurora para ese pueblo hermano y digno».
López Obrador recordó que «los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros» y rememoró que «el escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país «mojaban en agua bendita su puñal antes de matar».
López Obrador también recordó que «en 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán».
«El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel», señaló el mandatario mexicano.
Por último, López Obrador señaló que «Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, informó que se comunicó con Petro para felicitarlo y celebrar «un sentimiento en común».
«Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos. Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú», señaló.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández -que había apoyado explícitamente a Petro durante la campaña electoral, señaló: «me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y por Francia Márquez, con el que culmina el proceso electoral en Colombia».
«Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él», agregó Fernández.
También el expresidente de Bolivia Evo Morales felicitó «al hermano Petro y a la hermana Fracia Márquez por su indiscutible triunfo en las urnas».
«Felicitamos al pueblo de Colombia, al hermano Gustavo Petro, flamante presidente electo y a la hermana Francia Márquez, primera vicepresidenta afrodescendiente de la historia de ese país por su indiscutible triunfo en las urnas», señaló.
«Es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad», agregó Evo Morales, uno de los primeros líderes políticos de América Latina que publicó su saludo.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó que el triunfo de Petro es una «alegria para America Latina» y prometió que «trabajaremos juntos con la unidad de nuestros contienente».
«Acabo de hablar con Gustavo Petro para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a Francia Márquez», señaló Boric.
«¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. ¡Seguimos!», señaló el mandatario chileno.
}amlo el triounfo es historicipo, os conservadores de colom,bia han sido tenaces y duros. y recordó la perversión con la que la derecha se instaló en colombia
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que «Latinoamerica está de fiesta» con este triunfo del Pacto Histórico.
La vicepresidenta de Argentina admitió que «hace 10 años me decían esto y no lo creía» en referencia al triunfo de Gustado Petro en Colombia. Luego, señaló que se comunicó con el presidente electo.
«Aquí Gustavo Petro, Cristina (juro que hace 10 años me decían esto y no lo creía) Se lo dije y se rió, estaba emocionado, yo también. “Ahora a construir la paz” me dijo. Tiene razón, hay que suturar las heridas de tanta tragedia», señaló la expresidenta argentina.
(Noticia en desarrollo)