Cincuenta cadáveres que revelan una tragedia mayor
29 junio, 2022
category: ESTADOS UNIDOS, MEXICO, NOTICIAS
El hallazgo de los cadáveres de al menos 50 migrantes dentro de un camión en una ruta en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas, revela una tragedia con escasos precedentes tanto en este país como del otro lado de la frontera, hacia el sur, en México.
Dentro del camiòn abandonado fueron encontrados otros 16 migrantes, entre ellos cuatro niños, que sobrevivieron milagrosamente y fueron rescatados con vida y trasladados a hospitales cercanos.
El hecho se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad de Texas escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.
Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados, «los pacientes sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo», señaló el jefe de bomberos Charles Hood.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que, entre los fallecidos, 22 son de México, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad.
El hallazgo es una de las peores tragedias que involucra a migrantes en Estados Unidos aunque hace cinco años se produjo un hecho similar en la misma ciudad de Texas aunque menos en la cantidad de victimas.
En julio de 2017 se encontró a diez migrantes muertos en un remolque sobrecalentado en el estacionamiento de un supermercado cerca de San Antonio.
El 14 de junio, guardias fronterizos hallaron a unos 80 migrantes escondidos en la parte trasera de un camión durante una inspección de rutina cerca de la ciudad fronteriza de Laredo.
San Antonio, ubicada a unos 250 kilómetros de la frontera, es una ruta principal para los traficantes. Muchas personas mueren en su intento de instalarse en el país del norte y otras muchas desaparecen.
Desde 2014 se registraron 6.430 personas migrantes desaparecidas en América Latina y el Caribe, incluyendo la frontera sur de los Estados Unidos. El año pasado hubo 1.248 casos y en los primeros seis meses de este año fueron 493.
Las cifras pertenecen al Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala María Jagoe en un artículo que publicamos en nuestro Boletín exclusivo para suscriptores .
El continente americano -señala María Jagoe- es la tercera región más peligrosa para las personas migrantes detrás de la ruta del Mediterráneo central y los países africanos.
A la difícil geografía se suman los peligros de la violencia, la trata y el crimen organizado.
Lee el artículo completo en nuestro Boletín, gratuito para nuestros suscriptores.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI