Rusia y los independentistas dominan el este ucraniano
Rusia capturó la última gran ciudad no ocupada de la provincia oriental de Lugansk, en lo que se constituyó un logro crucial para su objetivo de conquistar toda la región independentista del Donbass.
Tras semanas de combates y en el quinto mes de la ofensiva rusa, el ejército ucraniano anunció que sus soldados se retiraron de esa ciudad clave del este del país que llevaba semanas bajo el asalto de las tropas rusas.
El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas señaló en un comunicado que, dadas «las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, lanzadores de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales».
La toma de Lisichansk da a Rusia el dominio de toda Lugansk, una de las dos provincias que forman el Donbass, según confirmó el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.
Lisichansk fue capturada por el Ejército ruso y separatistas prorrusos que han proclamado en Lugansk una república popular cuya independencia fue reconocida por Rusia días antes de invadir Ucrania, el 24 de febrero.
Las fuerzas rusas y las milicias locales prorrusas «han establecido pleno control sobre la ciudad de Lisichansk», dijo Shoigu, y agregó que la toma de Lisichansk constituye «la liberación de la República Popular de Lugansk».
Luego de retirar a sus tropas de los alrededores de Kiev a fines de marzo, el Ejército ruso se abocó en abril a la conquista del Donbass, una región fronteriza con Rusia, el corazón industrial y minero de Ucrania.
Tras estos avances, Rusia ahora controla ya la mitad de la otra provincia que forma el Donbass, Donetsk, al sur de Lugansk.
Este lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó proseguir la ofensiva en el este de Ucrania. Las fuerzas rusas «deben llevar a cabo sus misiones según los planes previamente aprobados», dijo.
Putin se reunió con su ministro de Defensa, Serguei Shoigu, después de que el Ejército ruso tomara la ciudad de Lisichansk tras semanas de combates y culminara la conquista de la provincia oriental ucraniana de Lugansk.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI