Policía bolsonarista mató a un dirigente del partido de Lula
Discursos de odio y violencia política. El contexto al que la extrema derecha brasileña lleva al país rumbo a las elecciones de octubre le costó la vida al tesorero en Foz do Iguazú del Partido de los Trabajadores, Marcelo Arruda.
Un policía irrumpió en la fiesta de cumpleaños gritando consignas a favor del presidente Jair Bolsonaro y mató a tiros al dirigente del partido de Luiz Inácio Lula da Silva.
Marcelo Arruda celebraba su cumpleaños 50 vestido con una camiseta con la imagen de Lula en un club decorado con imágenes del expresidente cuando un policía penitenciario federal, Jorge Guaranho, interrumpió la fiesta.
Con su esposa con un bebé en brazos, el atacante gritó «Bolsonaro presidente, hijos de puta» y se retiró, según relataron testigos a la prensa local.
El policía regresó 20 minutos después armado y disparando, tras lo cual Arruda, que es guardia de la municipalidad de Foz de Iguazú, respondió con su arma reglamentaria.
La policía civil de Paraná había informado que el agresor había muerto cuando fue alcanzado por la respuesta a los disparos, pero la comisaria de la división homicidios, Iane Cardoso, afirmó que está internado y bajo custodia.
El hecho ocurrió el sábado a la noche durante una fiesta en un club de Foz de Iguazú, estado de Paraná (sur de Brasil), y según la policía el ataque del bolsonarista tuvo motivaciones políticas.
«Por lo que se ha percibido hasta el momento se trató de un delito hecho por intolerancia política», dijo el secretario de Seguridad de Foz de Iguazú, Marclos Jahnke, en base a la investigación de la Policía Civil del estado de Paraná.
El candidato presidencial y expresidente Lula da Silva atribuyó al ultraderechista Bolsonaro «el clima de odio en el país» reflejado en este crimen.
El homicidio ocurrió dos días después de que el jueves un hombre fuera detenido en Río de Janeiro luego de lanzar un explosivo casero contra la multitud que esperaba a Lula en un acto.
El episodio motivó que Lula usara un chaleco antibalas por primera vez en actos abiertos.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI