Constatan torturas en la escuela militar del Paraguay
Por Jorge Zárate
Un verdadero infierno se desataba en la Academia Militar “Francisco Solano López” de Paraguay cuando pasaba la medianoche y arribaba la “Hora 25”. Allí la arbitrariedad construía un reino de torturas y abusos que eran ejecutados por los cadetes mayores pero que tenían la complicidad del alto mando militar.
Las conclusiones de esta grave denuncia constan en un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de este país sudamericano.
“Se registra un cuadro de situación de prácticas generalizadas de torturas y malos tratos del que son víctimas los y las cadetes del 1er al 3er año de la institución”, indicó en el reporte que analizó el escenario posterior a denuncias surgidas en marzo del corriente año.
La investigación surgió tras el escandaloso caso del cadete Alcides Ariel Mancuello, de 21 años, que tuvo fracturas en la clavícula y las costillas, que no se pudieron confirmar porque en el Hospital Militar no dejaron ver al afectado.
Al revelarse el caso, hubo denuncias de familiares de otros dos cadetes mujeres y dos hombres. «No podemos hablar, se maneja un código de silencio demasiado fuerte (…) Si uno habla, se le maltrata al hijo», había dicho un padre a los medios, manteniendo el anonimato para evitar represalias.
Rubén Medina, padre de uno de los jóvenes agredido en la Academil, denunció las prácticas violentas contra los cadetes ante Fiscalía de Capiatá, ciudad de la Gran Asunción en que tiene su sede el instituto militar.
Eso determinó la intervención y el estudio de situación del MPN que finalmente presentó el 11 de julio el informe especial en el que entrevistó a 53 cadetes de ambos sexos (foto inferior).
De los cadetes entrevistados por el MNP, el 38,46% dijo haber sido insultado o humillado; el 16,98% denunció que recibieron palizas por faltas reales o supuestas y el 65% reconoció haber asistido al maltrato de otro cadete.
El 45,5% de ellos sufrió “el trípode”, un método de castigo que consiste en apoyarse en el suelo con la cabeza durante horas y formar un arco con las piernas, sin el apoyo de las manos”.
“Los mandos incitan al maltrato, no lo hacen, pero incitan a los oficiales y [a los cadetes de mayor rango] a hacerlo y ven cómo se hace. Los oficiales y todo el mundo saben en qué momento ocurre y no hacen nada”, expuso uno de los testimonios citados en el documento cuya presentación tuvo lugar en la Academil por parte de Sonia Von Lepel; Orlando Castillo y José Antonio Galeano; comisionados del MNP.
La «Hora 25», fue descripta como «una práctica de «descuereo extremo» (realizar actividades físicas extenuantes), «que ocurre después de las 00:00… y se hace con quienes se considera que no hicieron bien sus deberes durante el día y puede durar hasta las 04:00 aproximadamente la mayoría de las veces».
Lee el artículo completo en nuestro Boletín, gratuito para nuestros suscriptores.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI