¿Cómo es la ley española que declara ilegal al franquismo?
Se estima que en septiembre podría entrar en vigencia la ley de Memoria Democrática que declara ilegal al régimen de Francisco Franco (entre 1936 y 1975) y busca mantener el recuerdo de las víctimas de la guerra civil española y la dictadura franquista.
El proyecto fue aprobado el último jueves por la Cámara de Diputados y ahora deberá esperar la aprobación del Senado y su publicación en el Boletín Oficial.
La norma establece que el Estado asume la búsqueda e identificación de las más de 114.000 personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura.
Para llevarlo a cabo, se creará un banco de ADN de las víctimas para facilitar su identificación, así como un mapa de todas las fosas comunes del país.
«El Estado tiene que exhumar los cuerpos de las víctimas de la dictadura franquista. Hay todavía 114.000 desaparecidos forzados», enfatizó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Parlamento.
Sánchez recordó que en España «somos, después de Camboya, el país del mundo con más desaparecidos».
Además de la declaración de ilegalidad del franquismo, se considerará a los tribunales franquistas como fuera de la ley, así como nulas todas sus condenas.
En ese sentido, la nulidad dará derecho a los afectados a obtener «una declaración de reconocimiento y reparación personal» .
El proyecto de la enmienda no deroga la Ley de Amnistía de 1977, a la que califica como un instrumento a favor de «la reconciliación y la construcción de una sociedad democrática avanzada».
De todas formas, afirma la prevalencia del derecho internacional humanitario, según el cual «los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables».
También se establecerá una fiscalía dedicada a investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas durante aquel periodo, algo que hasta ahora estaba vedado por la Ley de Amnistía.
Por otra parte, se contemplarán sanciones de hasta 150.000 euros por destruir fosas comunes, menoscabar los lugares de memoria democrática o exaltar el franquismo.
Asimismo, el proyecto legislativo cambiará el nombre del Valle de los Caídos (foto inferior), el monumento que Franco hizo construir utilizando como mano de obra a presos políticos y que albergó los restos del dictador hasta octubre de 2019, por Valle de Cuelgamuros.
También se darán a conocer las circunstancias de su construcción y su significado «con el fin de fortalecer los valores constitucionales y democráticos».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI