La tragedia social sigue en los últimos días de Iván Duque
A menos de dos semanas de dejar el Gobierno de Colombia, la matriz de muerte y represión a organizaciones y líderes sociales de Iván Duque no se detiene.
Este lunes fue asesinado Orley Tombe Conda, ex combatiente de la guerrilla y firmante de Paz en los acuerdos de noviembre de 2016, según informó el sitio Colombia Informa.
El hecho ocurrió en Puerto Rico, municipio de Caquetá, según el reporte de esta organización a través de sus redes sociales.
Colombia Informa señaló que se trata de un acto de estigmatización y persecusión a firmantes del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno de Iván Duque y pidió acompañamiento y pronunciamiento por parte de organismos de control de manera urgente.
Recordó que la víctima se encontraba actualmente en proceso de reincorporación y hacía parte del ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) Heiler Mosquera en Puerto Asís, Putumayo.
Colombia Informa señaló, además, que según cifras de la organización por la paz y la reconciliación en Colombia Idepaz, en lo que va del año fueron asesinados 27 excombatientes firmantes de la paz y 333 desde 2016.
Este hecho sucedió en una masacre en el mencionado municipio de Caquetá donde departían varias personas y en el que resultaron tres personas asesinadas y dos más heridas. Es la masacre 54 en este 2022.
Una masacre, un firmante y dos líderes asesinados en menos de 24 horas, señaló Indepaz, al informar sobre hechos ocurridos en Norcasia, Caldas; Puerto Rico, Caquetá; y San Martín, Meta.
En Meta fue asesinado el domingo Olimpo Castillo Sastoque, un reconocido líder y defensor de Derechos Humanos, quien hacía parte de Asociación de Víctimas de San Martín (ASDESAN) que se ubica en ese departamento.
El mismo día domingo fue asesinado Luis Carlos Quiceno Londoño, en Caldas. Era un reconocido líder y ambientalista que encabezaba el proyecto turístico comunitario Mamalú en el municipio de La Dorada.
El sábado, el Ejército Nacional de Colombia asesinó a Sergio Lizcano, minero artesanal en el municipio de California, sector de Angosturas, Santander.
Según Indepaz, desde la firma del Acuerdo entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2016, fueron asesinados 1334 líderes y lideresas sociales, de los cuales 107 murieron en lo que va de este año.
Colombia Informa señaló que este hecho es una violación al Derecho Internacional Humanitario -(DIH) y a los derechos humanos, por lo que exigió garantías de vida para los civiles afectados por la violencia armada.
De manera simultánea, el viernes pasado se realizó un plantón a las afueras de la Fiscalía General de Bucaramanga, Santander, donde organizaciones sociales denuncian la persecución política de las personas que se manifestaron en el Paro Nacional 2021.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI