Francia Márquez inició en Brasil su gira por Sudamérica
La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, inició una gira por sudamérica para buscar consensos para fortalecer la implementación de la paz en el país y en la región, y la protección del medio ambiente.
«Iniciamos nuestra gira por América Latina. Empezando desde Brasil, hacia Chile, Argentina y Bolivia. Queremos establecer un diálogo fraterno con líderes políticos y sociales en temas de paz, Igualdad, cambio climático y justicia racial en la región», escribió Márquez en su cuenta de Twitter.
Este martes se reunió en San Pablo con el expresidente Luis Inacio «Lula» da Silva (2003-2010) y candidato a un nuevo período en las elecciones del 2 de octubre.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Fundación Perseu Abramo y fue a puerta cerrada, aunque al término se permitió a los medios de comunicación tomar imágenes.
Luego, el líder del PT señaló en su cuenta de Twitter que conversó con Márquez «sobre América del Sur y el combate al hambre y al racismo en nuestros países». Asimismo le deseó mucha suerte al entrante gobierno colombiano.
Con Lula, Márquez «conversó sobre la coyuntura latinoamericana y mundial, las elecciones en los dos países y las perspectivas de su Gobierno con Petro», añadió la información.
La agenda de la vicepresidenta electa también contempla reuniones sobre igualdad y mejores condiciones para la población afrodescendiente en Colombia y el continente, así como la protección de líderes sociales y campesinos.
La futura vicepresidenta tomará posesión oficial de su cargo el próximo 7 de agosto, cuando Gustavo Petro asuma como presidente, el primero progresista y de izquierda en la historia colombiana.
Francia Marquez nació en el Cauca, una de las zonas del país más castigadas por el narcotráfico y la violencia de los grupos paramilitares armados.
Se recibió como abogada por la Universidad Santiago de Cali. Encabezo la “Marcha de los Turbantes” en 2014 que llevó a unas 40 mujeres afrodescendientes desde Cauca hasta Bogotá.
La defensa de su territorio contra la minería ilegal la hizo blanco de amenazas por parte de grupos paramilitares. Francia y sus hijos tuvieron que abandonar Cauca y se instalaron en Cali.
En 2018 ganó el Premio Goldman, popularmente conocido como “el Nobel del Medio Ambiente”. Al año siguiente, ella y su equipo fueron atacados por hombres armados.
Francia Márquez se asume como representante del “pueblo afrodescendiente, negro, raizal y palenquero”. En Colombia se identifica como población raizal a los descendientes de europeos y africanos, y como comunidad palenquera a los descendientes de los esclavos que se refugiaron en la costa norte en el siglo XV.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI