Argentina: se realizó la Bienal de Esculturas en Chaco
Por Jorge Zárate
En Resistencia, capital de la provincia del Chaco, en Argentina, concluyó el domingo 24/7 un concurso escultórico de fama internacional. Una celebración de un arte milenario que siempre encuentra la manera de cautivar. La particularidad del evento es que los 10 escultores seleccionados entre aspirantes de todo el mundo trabajan al aire libre con bloques de mármol travertino, extraídos en la provincia de San Juan, en permanente contacto con el público.
La seducción de un arte milenario
Las manos hicieron posible la humanidad, fundaron la capacidad de construir herramientas, instrumentos que ayudaron a cultivar y a someter a los animales más feroces del reino natural.
A la par, el habla, el relato se iba formando de hazañas iluminadas al fuego. Fue necesario pintarlas en las cuevas, pero también, tallarlas en las maderas de las selvas.
La escultura acompaña al hombre desde tiempos remotos, figuras femeninas celebrando la fertilidad fueron datadas en 35 mil años atrás, cuando comienzan a verse representaciones de los dioses en un tótem de piedra, tronco de árbol o en arcillas de cuidada divinidad.
Quizá lo más atrapante de la Bienal de Escultura de Resistencia esté en ese momento principal, cuando el hombre expresa la idea forma en la dura materia.
Traductor mediante, la gente puede comunicarse con los escultores extranjeros, que gentilmente se prestan a conversar y compartir el mundo de artistas habituados al encierro en un atelier.
Gran Fiesta
Durante la semana que duró el concurso pasaron a ver las obras más de 350 mil personas, en un evento que tiene a su lado, otras múltiples actividades artísticas que van de la música al ballet, de la artesanía a foros de discusión sobre arte y cultura.
Se destacó entre ellos, el VII Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios, un verdadero paseo por el arte indígena, principalmente del Norte Argentino que vale la pena visitar.
La cerámica, la cestería y los tejidos de los pueblos chaqueños, en Argentina principalmente Wichis y Qom, tienen, además de belleza innegable, significados profundos que sus hacedores van explicando a los visitantes en un ejercicio importante de acercamiento.
En el gran predio que alberga al Domo del Centenario, el escenario público cerrado más grande de la ciudad, también hubo puestos que ofrecieron gran diversidad de comidas, incorporándose este año algunos que hicieron especial apuesta a los gustos locales en gastronomía, empanadas de chivo o de pacú, por dar un ejemplo de comidas, cervezas artesanales con algarroba o mistol, al hablar de bebidas.
También hubo en el escenario principal al aire libre espectáculos con músicos de la talla de Lito Vitale & Juan Carlos Bagietto; Peteco Carabajal, Anacrusa; La Delio Valdez, la murga uruguaya Agarrate Catalina y los paraguayos Néstor Lo & Los Caminantes.
Este año, encuestando a los asistentes los organizadores pudieron determinar que el 80% de los turistas concurrieron a ver la Bienal, un 5% fueron extranjeros y un 15% de provincias más allá de la región del Nordeste argentino (NEA), número que dan cuenta de un salto cualitativo en este evento que ya tiene fama mundial y que en dos años más se reeditará.
Ganadores
El rumano Petre Virgiliu Mogosanu (foto inferior), con su obra «Tensiones en la naturaleza”, ganó el primer premio de la XII Bienal Internacional de Escultura de Chaco 2022, mientras que el argentino Juan Pablo Marturano con su obra «Más allá de las nubes» obtuvo la distinción del público.
Sodong Choe (foto inferior), de Corea del Sur con su obra «Permanencia 2150″ obtuvo el segundo premio y la alemana Verena Mayer-Tasch el tercero con “Vestido».
El jurado estuvo integrado por los artistas León Saavedra Geuer de Bolivia, Francisco Gazitua de Chile y Todor Todorov de Bulgaria.
Lee el artículo completo en nuestro Boletín, gratuito para nuestros suscriptores.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI