Graves consecuencias de la escasez hídrica en Chile
Chile declaró emergencia agrícola en la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país, debido a la escasez hídrica que azota a la zona y que acumula más de una década de bajos niveles de lluvia.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que «necesitamos ayudar a la agricultura en estos tiempos de aguas discontinuas y de alzas de los fertilizantes con el fin de apoyar a los agricultores de la región».
Valenzuela detalló que esta declaración de emergencia permitirá el acceso no sólo a recursos del Ministerio de Agricultura, sino también para que el gobierno regional se pueda sumar con fondos convergentes.
Anunció que la región se incorporará al programa Siembra Por Chile, lo que permitirá que el sector hortícola y los distintos actores de la agricultura puedan acceder a apoyo en la temporada de siembra de agosto y septiembre.
El ministro de Obras Públicas del país sudamericano, Juan Carlos García, explicó que el nuevo gobierno de Chile busca asegurar el derecho humano al agua bajo el marco del nuevo Código de Aguas.
Chile suma más de 13 años de escasez hídrica con arriba del 75 por ciento de su territorio azotado por la sequía, donde 346 comunas del país están en emergencia agrícola.
El gobierno encabeza por esta razón un programa de resiliencia pionero en América Latina, para que los agricultores se adapten a las nuevas condiciones medioambientales, según información del Ministerio de Agricultura.