Ataque israelí por «situación especial» deja 15 muertos
El Ejército israelí argumentó «una situación especial» para lanzar este viernes una operación de bombardeo contra objetivos de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza que dejó 15 muertos, entre ellos una niña.
El ataque se produjo después de varios días en estado de alerta por posibles represalias de la organización islamista tras la detención en Cisjordania de un líder del grupo, que respondió con el lanzamiento de cohetes.
Las fuerzas israelíes hicieron dos series de disparos durante la jornada de este viernes e indicaron que 15 personas murieron en los bombardeos y unas 55 resultaron heridas.
Mientras, la Yihad Islámica habló de cuatro muertos, entre ellos uno de sus líderes y una niña. «Hubo cuatro mártires, entre ellos una niña de cinco años, abatida por la ocupación israelí», informarmó.
Entre los muertos en el ataque se halla el comandante yihadista Tayseer al Jabari ‘Abu Mahmud’, quien era el sucesor de Baha Abu al Ata, muerto en noviembre de 2019 en un ataque aéreo israelí.
El primer ministro israelí, Yair Lapid, indicó que la operación estaba dirigida «contra una amenaza inmediata», y acusó a la Yihad Islámica de ser una «fuerza de apuntalamiento de Irán que busca destruir al Estado de Israel».
«Tras las amenazas directas planteadas por la Yihad Islámica Palestina en Gaza, las FDI (el Ejército israelí) está atacando ahora mismo la Franja de Gaza», anunció un comunicado del Ejército en el que habó de una «situación especial» en el frente doméstico de combate, sin dar más detalles.
La agencia oficial de noticias palestina WAFA confirmó el comienzo de los ataques, que alcanzaron entre otros objetivos el edificio Torre Palestina en el barrio gazatí de Rimal.
Rodeado por Egipto, el mar Mediterráneo e Israel, el enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamas está sometido a un bloqueo israelí desde hace más de 15 años.
Por la noche, la Yihad Islámica anunció que su rama militar había disparado «más de 100 cohetes» contra Israel, como «respuesta inicial» a la ofensiva del Estado hebreo.