Gaza: ataques «preventivos» de Israel, una nueva tragedia
Tres días de ataques de Israel sobre la Franja de Gaza con el argumento de atacar posiciones de la organización islamista Yihad Islámica Palestina dejaron al menos 40 civiles muertos, de los cuales seis son niños, además de 300 heridos.
El «ataque selectivo» israelí, que el domingo le provocó la muerte a Jáled Mansur, número dos del grupo palestino, fue respondido con cohetes luego interceptados por el sistema de defensa iosraelí y que no causaron víctimas.
El régimen de Israel confirmó la muerte de seis niños pero aseguró que que el responsable de estas muertes es un cohete fallido de la Yihad Islámica, lanzado el sábado, en Jabalia, norte de Gaza. Israel suele desmentir o justificar los crímenes que comete en territorio palestino.
El actual repunte de violencia israelí comenzó el viernes con una fuerte ofensiva «preventiva» sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante una «amenaza inminente» de ataque por parte del grupo.
Desde el viernes, la Yihad ha contraatacado lanzando unos 400 cohetes hacia Israel, la mayoría de ellos, interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro.
En las últimas horas del domingo, Yihad Islámica informó que acordó una tregua con Israel gracias a la mediación de Egipto.
«Hace poco se concluyó un acuerdo de tregua egipcio, que incluye el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros, (Basem) Al Saadi y (Khalil) Awawdeh», afirmó un comunicado de la Yihad Islámica.
Antes de conocerse la noticia de las negociaciones, Israel mató este domingo a un comandante de alto rango de Yihad Islámica con un ataque aéreo contra una campamento de refugiados de la Franja de Gaza.
El Ministerio de Salud del gobierno del movimiento Hamas en la Franja de Gaza reportó la muerte de al menos cinco adultos y cuatro niños por ataques israelíes del domingo antes de la tregua.
Estos nuevos ataques privan a los 2,3 millones de habitantes de Gaza de su única central eléctrica, cerrada por falta de combustible tras el bloqueo de las entradas por Israel.
La Franja de Gaza es uno de los dos territorios palestinos. El otro, Cisjordania, está controlado por el movimiento laico Al Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas y separado de la franja por el territorio de Israel.
Israel ocupa y coloniza Cisjordania y Jerusalén este desde 1967, hechos que la comunidad internacional con la ONU a la cabeza lo considera ilegal aunque cuenta con la protección de Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI