El vicepresidente de Paraguay anunció que renunciará
Por Jorge Zárate
El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció este viernes que renunciará a su cargo y también a sus aspiraciones para ser candidato el año próximo a la presidencia por el oficialista Partido Colorado.
Unas horas antes, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció que el vicepresidente Velázquez fue incluido en su lista de personas «significativamente corruptas» aduciendo “el ofrecimiento de soborno a un funcionario público y la injerencia en procesos públicos”.
Velázquez lo habría ofrecido a quien investigaba sus intereses financieros por intermedio del ex fiscal y ex asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, que también fue incluido en la lista estadounidense.
«Me voy a retirar de la política. Era la última etapa de mi carrera. Si no se pudo dar, qué le vamos a hacer. Son designios de Dios», señaló Velázquez.
El presidente Mario Abdo Benítez acusó el golpe. Dijo que en los próximos días se hará efectiva la renuncia de su vicepresidente y que elegirían un reemplazante para disputar, en diciembre próximo, la interna del oficialismo para las presidenciales de abril de 2023.
Algunas voces partidarias señalan que el movimiento de Abdo Benítez ya no tendría plazos para dicho reemplazo, aunque la situación se estudiará.
Por lo pronto, esperan poder elegir otro candidato que dispute contra Santiago Peña, el delfín del ex presidente Horacio Cartes, quien fuera el primero en ser declarado “significativamente corrupto” a fines de julio pasado.
Anteriormente, Estados Unidos también había declarado «significativamente» corruptos al fallecido exsenador colorado Óscar González Daher, al exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón y al diputado colorado Ulises Quintana.
La sanción contra el funcionario conlleva sanciones de por vida para Velázquez, como la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero allí.
Desde la oposición, utilizan políticamente la lista de corruptos que elabora Estados Unidos, aunque cuestionan que sea el país del norte quien señale a los delincuentes antes que la propia justicia paraguaya.
El progresismo busca contrastar a sus dirigentes con la historia del Partido Colorado, vinculada a la corrupción al cabo de más de 70 años de presidencia, solo imterrumpida por Fernando Lugo hace una década.
El candidato a presidente del Partido Liberal (PLRA), Efraín Alegre, twiteó: “En cada rincón del país lo decimos con fuerza: La mafia empotrada en el poder hace 70 años se debe ir”.
“Ya no hay espacio para quienes negocian con la corrupción y el crimen organizado. La Concertación es el abrazo decente de la Patria. #Patria o Mafia”, escribió Alegre, acompañando el texto con una foto de archivo de un sobreactuado abrazo entre Velázquez y Cartes en un acto del Partido Colorado (foto).
Alegre, de acuerdo a lo que viene sucediendo, competirá en internas contra la candidata del Frente Guasu, la senadora Esperanza Martínez, quien lamentó el tono injerencista de los anuncios estadounidenses.
“Uno lamenta como paraguayo que la embajada tome un rol en la administración de justicia en Paraguay casi como atropellando de alguna manera nuestra institucionalidad política”, dijo la opositora Esperanza Martínez.
“No puede ser que el embajador americano sea quien nos tiene que señalar a los paraguayos lo que las autoridades legítimas de la República del Paraguay no lo hacen (…) Fíjense a qué punto hemos llegado en la política en Paraguay”, lamentó.
“Tenemos señalados significativamente corruptos a un expresidente y a un vicepresidente de la República en ejercicio. Eso significa que la crisis está llegando a un estado que ya es inadmisible”, agregó.
Lee el artículo completo en nuestro Boletín, gratuito para nuestros suscriptores.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI