Repudio al intento de magnicidio en Argentina
Argentina vive horas de conmoción social, política e institucional tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Pasadas las 21 de este juves, un hombre apuntó con un arma a la dos veces presidenta de Argentina, gatilló a centímetros de su cabeza pero por causas que se intentan esclarecer ninguna de las balas salió disparada.
El hecho ocurrió cuando Cristina Fernández estaba por ingresar al edificio en el que reside en el barrio de Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, rodeada de manifestantes que desde hace días se movilizan para apoyarla (foto).
Cerca de la medianoche (hora local), el presidente Alberto Fernández habló por cadena nacional, confirmó que el arma tenía cinco balas y que «por alguna razón no se disparó».
“Cristina Kirchner está con vida porque por alguna razón el arma que tenía cinco balas no se disparó”, señaló el mandatario quien ademá declaró feriado nacional y utilizar la jornada para repudiar este muy grave hecho.
“Este atentado merece el más enérgico repudio de todos los sectores políticos, de todos los hombres y mujeres que integran la república. Estos hechos afectan nuestra democracia”, dijo.
Fernández señaló además que habló con la jueza federal que tendrá a su cargo la causa por este intento de magnicidio, le pidió celeridad en la investigación y que la vida del detenido, Fernando Andre Sabag Montiel, sea preservada.
El ataque, sin precedentes en esta etapa de la democracia argentina, mereció el inmediato repudio de ministros, legisladores, dirigentes políticos de la oposición y el oficialismo, sindicatos y personalidades de distintos sectores.
Sólo algunos dirigentes de la derecha prefirieron la cautela y otros representantes políticos menores consideraron que el hecho era una puesta en escena de la vicepresidenta.
El hecho quedó captado en imágenes tomadas por la televisión en las inmediaciones del domicilio de la exmandataria, mientras el agresor quedó detenido por agentes de la Policía Federal.
En una de las imágenes difundidas se ve con nitidez cuando la Vicepresidenta acababa de bajar de un auto para entrar a su domicilio y un arma se acerca a su cabeza y el sonido ambiente permite escuchar dos sonidos, uno de los cuales corresponde al gatillo.
El individuo fue detenido por los custodios de la titular del Senado y luego llevado a un móvil de la Policía, donde se cubrió la cara con un abrigo, según transmitió la televisión que se encontraba en el lugar.
Minutos después del hecho, desde el Ministerio de Seguridad confirmaron a través de un comunicado que un «hombre se encontraría armado» y que «se lo identificó procediendo a su detención en la calle Juncal y Uruguay».
A pocos metros del lugar se encontró un arma calibre .32 marca Bersa, que tenía balas y que estaba apta para el disparo. Según los pesquisas de la Policía Federal Argentina, la pistola tenía cinco balas en su cargador.
Desde la oposición, se conocieron pronunciamientos del expresidxente Mauricio Macri y del jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.
El clima político en Argentina se tensó luego de que un fiscal pidiera 12 años de cárcel a Cristina Fernández de Kirchner, a quien acusó de ser lider de una asociación ilícita que manipuló obras públicas durante su presidencia.
A partir de ese pedido, la derecha y los medios hegemónicos se alinearon con esta tésis mientras que todo el espacio político del oficialista Frente de Todos respaldó a la vicepresidenta.
Desde entonces, miles de personas se movilizan en diferentes ciudades, principalmente en la de Buenos Aires y, específicamente, en Recoleta, para dar su apoyo incondicional a la mandataria.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI