Colombia: mesa del Gobierno con el ELN ya tiene fecha
El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán el mes próximo las negociaciones en busca de un acuerdo de paz, con “la participación de la sociedad” como elemento “esencial del proceso” y la mediación de Venezuela.
El anuncio oicial se produjo en Caracas, más de tres años después de que se rompiera el intento anterior, bajo la presidencia de Iván Duque, por entonces cabeza visible de la corriente militarista contra la guerrilla.
Las bases de las futuras conversaciones incluyen reinstalar la mesa de conversaciones; retomar los avances logrados desde la agenda de marzo de 2016 (bajo el gobierno de Juan Manuel Santos); y reabrir el diálogo después de la primera semana de noviembre.
Caracas sentó en una misma mesa al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda y a los dos máximos jefes del ELN, Antonio García y Pablo Beltrán.
También estuvieron representantes de Cuba, Venezuela y Noruega, los tres países garantes del proceso, y al jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
Un mensaje en las redes del presidente Gustavo Petro oficializó el hecho: «Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los países garantes”.
El texto difundido subraya que para el Ejecutivo y para la guerrilla “la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz».
Petro también agradeció el “compromiso inquebrantable” de los países que acompañarán las gestiones, en sedes rotativas entre las tres naciones garantes.
El Gobierno de Petro había levantado antes las órdenes de extradición que pesaban sobre los jefes negociadores desde la presidencia de Duque.
Surgido en 1964, casi en simultáneo con la fundación de las disueltas FARC, el ELN aceptó negociar con el gobierno del luego premio Nobel de Paz, el entonces gobernante Juan Manuel Santos, primero en Quito y luego en Cuba.
Sin embargo, el gobierno de Duque interrumpió las conversaciones en 2019 tras el ataque con coche bomba contra una escuela de cadetes de la policía en Bogotá, que dejó 22 muertos, además del agresor.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI