Brasil, entre noticias falsas y extorsiones patronales
La Justicia Electoral de Brasil alertó sobre la incidencia de las «fake news», noticias falsas, en la campaña rumbo a las elecciones del domingo 30 y confirmó que varias empresas extorsionan a sus trabajadores para que no voten por Lula da Silva.
El jefe del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, alertó que existe una «desinformación de segunda generación» con fake news que entran en los hogares y en los teléfonos de los electores.
«La desinformación de segunda generación mediante fake news es la manipulación de premisas verdaderas llegando a una conclusión falsa y la utilización de medios tradicionales para instalar una noticia falsa y a partir de eso replicar en las redes simulando ‘una noticia'», explicó.
Esta advertencia va en el mismo sentido de las determinaciones tomadas días atrás por el STF al suspender una propaganda de Bolsonaro que llamaba a Lula «presidiario» y «ladrón».
El tribunal electoral entendió que se trata de una calificación mentirosa porque todos los procesos en su contra fueron cerrados con absolución o nulidades.
Por otra parte, la justicia electoral admitió la existencia de casos de patrones extorsionando a empleados para que voten a Bolsonaro, tal como había adelantado esta semana el fuero laboral que recibió varias denuncias.
El presidente del TSE reveló que hay empresarios que están pidiendo a sus empleados que les entreguen los documentos para evitar que voten en el balotaje presidencial.
También confirmó que existen más de 170 casos de acoso electoral a los que patrones sometieron a trabajadores para evitar que voten a Lula.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI