Paraguay crea unidad especial contra el narcotráfico
Por Jorge Zárate
El Gobierno paraguayo anunció la creación de la Unidad de Inteligencia Marítima en Paraguay (MIU) que tendrá desafíos en dos escenarios: el tráfico de marihuana y cocaína a través de la hidrovía Paraná Paraguay y el tráfico marítimo de drogas hacia Europa mediante el empleo de contenedores.
La Unidad especializada se dará en el marco del Proyecto de Cooperación Portuaria contra el Tráfico Marítimo SEACOP V que el país comparte con la Unión Europea (UE).
La MIU “es impulsada por la española Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
La unidad estará conformada por personal especializado de la Secretaría Antidrogas (Senad), la Armada y la Policía, quienes operarán para la obtención de inteligencia en áreas de investigaciones del narcotráfico”, se indicó.
El pasado 10 de octubre comenzaron las capacitaciones en la Base de Operaciones de la Secretaría Antidrogas (Senad) donde agentes especiales de esta institución, marinos y policías asignados a esta unidad especial, comenzaron a instruirse con personal de la Armada y la Policía de Colombia.
Según datos oficiales, en la Hidrovía se inacutaron al menos 27 toneladas de cocaína en los últimos dos años.
La Hidrovía es la principal vía de salida de productos de Paraguay y de sus zonas de influencia. Posee 3.400 kilómetros ininterrumpidos de ríos que conectan Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con el océano Atlántico.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe de 2021, apuntó que la Hidrovía «parece haberse consolidado como puerta de entrada para el transporte de la cocaína fabricada en Bolivia y el Perú a los mercados internacionales de cocaína a través de puertos del Brasil y el Paraguay».
Según el Centro de Patrones de Cabotaje de Argentina, el 90% de la producción que circula por el río Paraná se embarca en flota paraguaya y sólo el 2% por la marina mercante argentina.
El crecimiento exponencial del tráfico a través de la hidrovía multiplicó la violencia en Paraguay a niveles parecidos a los que se verifican en Colombia o México.
En los últimos años se dieron episodios de sicariato en las calles de Asunción mientras toneladas de marihuana, cocaína y precursores para drogas sintéticas viajan ocultos en cargamentos.
Puedes leer el artículo completo suscribiéndote a nuestro Boletín.