Lula, presidente electo: «Es hora de bajar las armas»
«Es hora de bajar las armas que jamás deberían haber sido empuñadas, las armas matan y defendemos la vida», dijo Luiz Inácio Lula da Silva este domingo por la noche, en su primer discurso como presidente electo de Brasil.
Lula habló en San Pablo tras ganarle al mandatario Jair Bolsonaro en un histórico balotaje que permitirá que el líder llegue al poder por tercera vez en la mayor economía de Latinoamérica.
«Esta es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó dejando de lado intereses político y personales para que la democracia salga victoriosa», aseguró.
«Voy a gobernar para todos los 215 millones de brasileños, incluso para quienes no me votaron. No existen dos Brasil», afirmó.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) aprovechó su primer discurso como presidente electo para convocar a «reconstruir el alma de Brasil».
Lula se impuso por 50,9% a 49,1% al mandatario de ultraderecha en la segunda vuelta de estos comicios, que coronan una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia.
«Nuestro compromiso es terminar con el hambre otra vez. No podemos aceptar como normal que millones no tengan que comer», añadió.
«No puede haber hambre en un país que es el tercer productor de alimentos y primero de alimento animal del mundo», dijo el presidente electo. «No podemos dar por normal que familias enteras duerman en la calle», añadió.
El líder del PT habló en un hotel de San Pablo, donde se lo vio junto a sus principales colaboradores, entre ellos el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin.
También lo acompañaba la excandidata a presidenta, tercera en la primera vuelta del 2 de octubre, Simone Tebet, cuyo apoyo fue considerado clave para sumar lo necesario en esta ajustada victoria.
Lula puso énfasis en la pacificación: «Es hora de bajar las armas que jamás deberían haber sido empuñadas, las armas matan y defendemos la vida».
A la vez, el presidente electo dijo que apelará al diálogo durante su gobierno, en el que asumirá el 1 de enero. «Los principales problemas pueden resolverse con diálogo y no con fuerza bruta», manifestó el líder de izquierda.
«Vamos a restablecer el diálogo para luchar contra el hambre y con el Legislativo, sin intentar cooptar, sino reconstruir la convivencia armoniosa y republicana», aseguró.
Lula hizo esta referencia después de que la alianza de partidos que apoya a Bolsonaro obtuvo una amplia mayoría en el Congreso en la primera vuelta del 2 de octubre.
Dijo que los brasileños votaron “más libertad y no menos libertad, más solidaridad y no menos” y prometió “enfrentar al racismo y los preconceptos”.
Prometió que «retomaremos el diálogo con los tres poderes (del Estado) y también con las Fuerzas Armadas» y aclaró que «nadie puede estar por encima de la Constitución».
«Dialogaré con todos los gobernadores y prefectos, no sólo con los de mi partido. Las decisiones serán públicas, no al sigilo (reuniones secretas) en las deliberaciones sobre temas esenciales», señaló.
En cuanto al Orden Global, Lula afirmó que «responderemos a temas decisivos como la Crisis Climática y, sobre todo, la Amazonia».
«Lucharemos por ella, porque el país y el mundo necesitan de una Amazonia límpida, de aguas no contaminadas. Vigilaremos y combatiremos todo intento de extractivismo ilegal. Apoyaremos a las comunidades amazónicas. Estaremos abiertos a la cooperación internacional, pero sin renunciar a nuestra soberanía, señaló.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI