«Traición a la Patria», nueva ofensiva contra Pedro Castillo
Una subcomisión del Congreso del Perú aprobó este viernes un informe que aconseja a la Comisión Permanente acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por traición a la patria por ofrecer una salida al mar a Bolivia.
Un día antes, miles de personas salieron a las calles de varias ciudades del Perú para manifestar su apoyo a Castillo, atacado por la derecha política y el poder judicial desde el comienzo de su mandato.
El nuevo intento por destituir al mandatario surgió de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que ahora pasará a manos de la Comisión Permanente, en base a un informe que pide la inhabilitación del mandatario.
El informe fue aprobado con un margen estrecho -11 votos a favor y diez en contra- en una votación apoyada por el fujimorismo con los votos de otras formaciones de derecha como Alianza para el Progreso o Somos Perú.
La resolución concluye que Castillo debería ser inhabilitado durante cinco años de cualquier puesto al frente de la función pública por hablar de concederle a Bolivia una posible salida al mar.
Si el informe, con el que la oposición busca inhabilitar a Castillo, es aprobado por la Comisión Permanente, deberá ser tratado por el pleno del Congreso.
Castillo respondió que espera que el Congreso actúe de acuerdo con el sentir de la ciudadanía y no el de particulares. «No nos amilana. Nosotros estamos aquí por el país, porque antes que todo está el ciudadano», expresó.
El informe se funda apenas en una entrevista concedida por Castillo en enero a la televisora CNN en español, en la que no descartó facilitar el acceso al mar de Bolivia si la población lo decide a través de una consulta popular.
«Le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste», respondió el gobernante ante la pregunta de si pensaba que Perú podía darle una salida al mar a Bolivia, como él había afirmado antes de ser candidato y ganar las elecciones en 2021.
«No estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia», aclaró a continuación, pero la derecha destituyente se tomó de esa frase para insistir con una caída del jefe del Estado.
El jueves, sindicatos y organizaciones acudieron a la manifestación denominada ‘La toma de Lima’ para mostrar su rechazo a las vacancias presidenciales promovidas por el Parlamento, y para apoyar la gobernabilidad del país.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI