Abrió la ronda de paz entre el gobierno colombiano y el ELN
Este lunes, en Caracas, las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), instalaron formalmente la mesa del nuevo ciclo de diálogos entre ambas partes.
Las conversaciones comenzaron en presencia de los países garantes, entre ellos el anfitrión, Venezuela, y observadores internacionales, con el objetivo de contribuir a lograr un acuerdo del plan Paz Total del presidente colombiano, Gustavo Petro.
Desde la mañana de este lunes, las delegaciones del Gobierno y la guerrilla colombiana se instalaron en la cima del parque nacional Waraira Repano para cumplir con la agenda prevista.
Ambas partes ofrecieron una rueda de prensa en la que precisaron que el primer ciclo culminaría a mediados de diciembre y que esperan que las sedes sean rotativas, distribuidas entre los países garantes.
Además, en un documento conjunto de cinco puntos denominado la «Declaración de Waraira Repano», las dos partes acordaron reanudar los diálogos «con buena voluntad política y ética», y se comprometen a «construir la paz a partir de una democracia con justicia y con cambios tangibles».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó el reinicio de las conversaciones de paz, suspendidas desde 2019, durante el gobierno de derecha de Iván Duque.
«El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el pueblo y el Gobierno Bolivariano, saludan con esperanzas renovadas los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)», expresa un comunicado.
Expresa también «su irrestricto apoyo y respaldo a todas las iniciativas y acciones que conduzcan a la tan anhelada paz total de Colombia», política impulsada por el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Venezuela, como anfitriona del primer ciclo del proceso de paz de Colombia, se comprometió a no escatimar esfuerzos «para el acompañamiento de este trascendental momento».
También le dio la bienvenida a las delegaciones de Cuba y Noruega, que con Venezuela, son los países garantes de las conversaciones.
Desde Bogotá, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, señaló que «la Paz Total requiere un esfuerzo de todas y todos», por lo que convocó «a la sociedad colombiana a tener esperanza en este nuevo esfuerzo de paz».
«Depositamos toda la confianza en las delegaciones, en los observadores y garantes que hoy están dialogando», señaló Márquez.