Alianza del Pacífico ratificó la cumbre y apoya a Castillo
La cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Lima, tras la suspensión del encuentro previsto en México luego de que el Congreso peruano negara al presidente Pedro Castill0 la salida para viajar para participar de ese encuentro.
Así lo confirmó el presidente de Chile, Gabriel Boric, al recibir en Santiago a su par de Perú: «hemos acordado con el presidente Castillo realizar (en Lima) la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico, es decir: Perú, Chile, Colombia y México”.
El encuentro se debía realizar la semana pasada en Ciudad de México, pero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, optó por suspender la cumbre ante la negativa del Congreso peruano, controlado por la derecha, de dar permiso a Castillo para salir del país.
Boric y Castillo se reunieron en La Moneda, sede del Gobierno chileno, en el marco del IV Gabinete Binacional de ministros, con el objetivo de facilitar la coordinación y toma de decisiones en asuntos de agenda compartida
El primero de los puntos a tratar fue el control fronterizo Chacalluta-Santa Rosa, donde se implementará un complejo fronterizo que operará las 24 horas del día de forma ininterrumpida.
Ambos gobiernos destacaron este acuyerdo que “impactará positivamente en nuestras poblaciones y regiones fronterizas considerando que hoy existen más de 7 millones de cruces entre chilenos y peruanos”.
También se implementó un Plan de Trabajo Binacional 2022-2023 para fortalecer en particular la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.
La agenda también estuvo marcada por una reunión con el Consejo Empresarial de Chile-Perú, donde se acordó la formación técnica de trabajadores en el circuito fronterizo.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI