Detienen en Bolivia al golpista Luis Fernando Camacho
Efectivos de unidades especiales de la policía de Bolivia interceptaron el vehículo del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para detenerlo y trasladarlo a la ciudad de La Paz, por la causa denominada Golpe de Estado I.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, confirmó la aprehensión del gobernador cruceño pasado el mediodía del miércoles en un mensaje a través de sus redes sociales.
“Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, reza el escueto mensaje publicado por el ministro.
Una vez llegó desde Santa Cruz hasta El Alto, Camacho fue trasladado a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa ciudad y desde ahí a la fuerza anticrimen de La Paz.
Según la justicia boliviana, el líder de extrema derecha se encuentra en el segundo piso del edificio, donde deberá prestar declaraciones por el caso Golpe de Estado I.
Fue aprehendido este miércoles en la capital cruceña, en atención a una orden fiscal y en el marco de la investigación por los hechos de violencia que derivaron en 2019 en un golpe de Estado.
El 10 de noviembre de ese año se produjo la toma del poder por parte de Jeanine Áñez, en una acción en la que ingresó a la sede gubernamental acompañada de Camacho.
Pocos días después del golpe, el régimen que Camacho ayudó a forjar dispuso una feroz represión y provocó las llamadas masacres de Sacaba y Senkata, en las que fueron asesinadas más de treinta personas.
Por la tarde, el mismo ministro Del Castillo posteó en su cuenta de Twitter una fotografía del acusado recibiendo atención médica.
“Desmentimos toda información sobre supuestas lesiones que se habrían causado al señor Camacho, e informamos que su salud es estable”, aseguró en el post.
El excívico permanecerá en oficinas policiales mientras Jorge Nina, abogado de la denunciante Lidia Patty, anunció que pedirá la detención preventiva del principal acusado por los hechos de violencia y muerte al “existir probada autoría”.
La Fiscalía General del Estado aseguró que Camacho fue aprehendido en el marco de una orden emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz y descartó que se trate de un secuestro, como se denunció desde filas opositoras.
“La decisión fiscal no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida (la orden de aprehensión) en octubre de la presente gestión», señaló un comunicado.
El texto agregó que la acción policial y judicial «cuenta con control jurisdiccional del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”.
Sobre Camacho pesaban varias denuncias por su participación en el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019 y por su presunta responsabilidad en varios hechos de violencia protagonizados por grupos de extrema derecha, antes, durante y después del golpe.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI