Reforzar los BRICS y retomar integración sudamericana
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reivindicó la recuperación del protagonismo brasileño en el escenario internacional como país social y ambientalmente responsable, así como reforzar al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y retomar la integración sudamericana.
Lula da Silva, quien ya gobernó el país sudamericano entre 2003 y 2010, asumió este domingo un tercer mandato presidencial de cuatro años.
«El mundo espera que Brasil vuelva a ser un líder en la lucha contra la crisis climática y un ejemplo de país social y ambientalmente responsable, capaz de promover el crecimiento económico con distribución de la renta, combatiendo el hambre y la pobreza, dentro del proceso democrático», dijo en su discurso.
«Nuestro protagonismo se materializará a través de la reanudación de la integración sudamericana, comenzando por el Mercosur (Mercado Común del Sur), la revitalización de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y otras instancias de articulación soberana en la región», apuntó.
«Sobre esta base podremos reconstruir un diálogo orgulloso y activo con Estados Unidos, la Comunidad Europea, China, los países del Este y otros actores globales, reforzando los BRICS, la cooperación con los países de África y rompiendo el aislamiento al que fue relegado el país», agregó.
El ex sindicalista dijo que «Brasil tiene que ser dueño de sí mismo, dueño de su destino» y «volver a ser un país soberano».
«Somos responsables de la mayor parte de la Amazonía y de vastos biomas, grandes acuíferos, yacimientos minerales, petróleo y fuentes de energía limpia. Con soberanía y responsabilidad seremos respetados para compartir esta grandeza con la humanidad, en solidaridad, nunca en subordinación», señaló.
Dedicó también un comentario a la relevancia de las elecciones en Brasil con relación a «las amenazas que viene afrontando el modelo democrático».
Dijo que en todo el planeta se está articulando una ola de extremismo autoritario que difunde el odio y la mentira a través de medios tecnológicos no sujetos a controles transparentes.
«Defendemos la plena libertad de expresión, conscientes de que es urgente crear instancias democráticas de acceso a información fiable y exigir responsabilidades a los medios con los que se inocula el veneno del odio y la mentira. Es un reto para la civilización, como lo es superar las guerras, la crisis climática, el hambre y la desigualdad en el planeta», afirmó.
El mandatario brasileño dijo que «negar la política, devaluarla y criminalizarla, es el camino de las tiranías».
«Reafirmo para Brasil y para el mundo, la convicción de que la política, en su sentido más elevado y a pesar de todas sus limitaciones, es el mejor camino para el diálogo entre intereses divergentes, para la construcción pacífica de consensos», expresó.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI