Perú: aprueban el gabinete e ignoran a los 50 muertos
Los bloques de derecha y extrema derecha en el Congreso de Perú dieron su apoyo al gabinete ministerial de Dina Boluarte y esquivaron analizar la responsabilidad del gobierno en el asesinato de casi 50 personas a manos de la policía y de fuerzas militares.
El Congreso peruano otorgó el voto de confianza al Consejo de Ministros encabezado por el recién nombrado primer ministro, Alberto Otárola, durante un pleno marcado por las muertes ocurridas durante las multitudinarias protestas que están teniendo lugar en el país contra el Gobierno de Boluarte.
Con 73 votos a favor, 42 en contra y seis abstenciones, la cámara dio este miércoles su voto de confianza al nuevo gabinete, que debatió la política general que llevará a cabo el Gobierno y las principales medidas que requerirá la gestión pero no tomó la propuesta de otros bloques de analizar la represión y sus muy graves consecuencias.
Las bancadas de izquierda reclamaron al Gobierno por la muerte de 18 personas en las protestas en el Departamento sureño de Puno entre el lunes y martes, una de las jornadas más violentas desde el inicIo de las manifestaciones tras la destitución del presidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.
Este miércoles se reportó la muerte de un ciudadano identificado como Remo Candia Guevara, tras las jornadas de protestas registradas en la región sureña de Cusco, con lo que la cifra de muertos subió a 48.
El hombre, de 50 años de edad, era dirigente de la comunidad campesina Anansaya Urinsaya Ccollana, en la provincia de Anta, y había sido ingresado al hospital con una herida de proyectil en el tórax.
Candia Guevara formaba parte de las 34 personas que ingresaron con diversas heridas a los diferentes establecimientos de salud de la región tras las manifestaciones del lunes y martes.
Perú suma 48 fallecidos desde que las manifestaciones iniciaron en diciembre pasado, teniendo como principal exigencia la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones.
Las movilizaciones se registran principalmente en localidades de departamentos en el sur del país, entre ellos Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Tacna.
Por estas muertes, la Fiscalía abrió una investigación preliminar a Boluarte y contra varios de sus funcionarios, entre ellos el primer ministro Alberto Otárola, «por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves».
En ese contexto, el Ministerio Público pidió información este miércoles a la Presidencia del Consejo de Ministros y a las carteras de Defensa e Interior, sobre los «hechos de violencia en las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI