Petróleo venezolano viaja rumbo a Estados Unidos
Se estima que el próximo lunes llegará a la refinería de Chevron en Pascagoula, Mississippi, el primer cargamento de crudo venezolano de la multinacional en cuatro años, con cerca de 500.000 barriles.
Este primer envío, de varios, fue posible luego de que Chevron recibiera en noviembre una licencia por parte de Estados Unidos para ignorar el bloqueo que el país del norte aplica al pueblo y al gobierno de Venezuela.
El buque partió este martes desde un centro de transferencia de barco a barco cerca de Aruba, luego de que la estatal petrolera PDVSA asignó a Chevron el primer embarque de crudo, que cargó en la terminal venezolana de Jose.
En Aruba, el tanquero Caribbean Voyager de Chevron transfirió el embarque de 500.000 barriles de crudo pesado que había cargado en Venezuela al buque con bandera de Malta Sealeo.
Otro cargamento de crudo venezolano fletado por Chevron a bordo del petrolero Kerala se encontraba el martes en el canal de navegación del Lago de Maracaibo, para iniciar su ruta hacia el norte de América.
El bloqueo está vigente
La autorización del gobierno estadounidense para que Chevron lleve petróleo venezolano fue una excepción ante la crisis que sufre el país del norte, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero mantiene 900 sanciones.
El viceministro venezolano de Políticas Antibloqueo, William Castillo, denunció que siguen vigentes más de 900 sanciones contra su país, las cuales describió como «un castigo colectivo que afecta nuestra calidad de vida».
Castillo resaltó que, desde su despacho, han realizado un análisis de las consecuencias que han dejado las medidas impuestas contra Venezuela las cuales describió como graves y profundas.
Resaltó que la falta de recursos que todavía hoy padece el país, tiene su génesis en las medidas coercitivas unilaterales que suman, hasta hoy, 927 sanciones contra Venezuela.
«Las sanciones están 100 por ciento vigentes», reiteró Castillo, quien además explicó que todavía siguen afectando a todos los sectores sociales, con énfasis en el ámbito de la salud, materializadas en falta de insumos y de medicinas.
Denunció además que el sistema financiero internacional tiene retenidos 30.000 millones de dólares al país, que el Banco de Inglaterra mantiene 31 toneladas de oro venezolano secuestradas en sus arcas y que varias empresas estatales venezolanas en el exterior pretenden ser robadas a la nación sudamericana.