Chile confirma este sábado 22 muertos por los incendios
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó durante la tarde de este sábado que los incendios forestales dejaron hasta ese momento 22 muertos en las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.
Al realizar un nuevo balance de la situación, la funcionaria señaló que, de ese total, 16 víctimas fatales son de la región del Bío Bío, cinco de La Araucanía y uno de Ñuble. Indicó que hay 10 desaparecidos según información preliminar.
Según detalló, en la última semana en el país se ha quemado una superficie igual a la que se registra en un año, lo que evidencia la magnitud de la emergencia, informó Radio Bío Bío.
Según el mismo relevamiento, hasta este sábado había en el territorio, activos y en combate, 251 incendios de características forestales simultáneamente y de ellos 76 se originaron solo el viernes.
Además se reportan 554 heridos, de los cuales 16 sufrieron quemaduras de gravedad. Las autoridades habilitaron 32 albergues, los cuales han recibido 1.429 personas. El fuego también arrasó 15 escuelas y ocasionó daño a tres postas de atención.
Este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) delcaró Alerta Roja para las comunas de Curepto, Pencahue y Sagrada Familia, en la región de Maule, por el avance de incendios forestales.
Más de 3.000 voluntarios de Bomberos se han desplazado a las regiones afectadas por los incendios mientras que las Fuerzas Armadas han dispuesto casi 2.000 efectivos, además de 74 vehículos terrestres, seis aeronaves y cuatro unidades marítimas para ayudar en las evacuación.
El viernes, el presidente Gabriel Boric decretó estado de excepción de catástrofe en la región del Biobío, al sur de la capital chilena, sumándose a la región del Ñuble, donde ya rige esta medida desde la noche del jueves.
«He instruido decretar estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para combatir los incendios forestales que afectan a la región de Biobío y velar por la seguridad de las personas. Visitaré la región de Ñuble y Biobío para acompañar a las familias», difundió el mandatario en su cuenta de Twitter.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI