Argentina: piden distribución de la producción de litio
Las provincias argentinas con recursos de litio acordaron junto al Gobierno nacional generar mecanismos para que las empresas asignen un porcentaje de su producción a la industrialización y a la generación de valor agregado en el país.
La decisión resultó de una reunión de la «Mesa del Litio» que incluye a las autoridades de los distritos norteños de Jujuy, Salta y Catamarca junto a representantes del Ejecutivo nacional y que se llevó a cabo en la Casa de Catamarca de la ciudad de Buenos Aires (Capital Federal).
«Hemos decidido implementar un debate y negociaciones con las empresas, e implementar medidas para que quede la mayor cantidad de litio posible en la República Argentina para su industrialización para proyectos de agregado de valor», expresó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
«Además, hemos planteado nuestra preocupación, toda vez que hay un aumento exorbitante en los precios del litio a nivel internacional, que eso no se compadece con la renta que están recibiendo las provincias litíferas, tema sobre el que vamos a hablar con las empresas de Jujuy, Salta y Catamarca», agregó el funcionario.
La medida «permitirá compatibilizar la potencialidad exportadora del país con la disponibilidad de litio para impulsar un proceso de industrialización local que potencie el desarrollo de las provincias litíferas».
La Mesa indicó en un comunicado que «la economía del litio representa una oportunidad para fortalecer la industrialización y avanzar en el desarrollo territorial, evitando los riesgos de una reprimarización de la economía argentina, que profundice las asimetrías existentes al interior del país».
En la reunión estuvieron presentes los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; y Catamarca, Raúl Jalil; asimismo, participó la secretaria de Asuntos Estratégicos de Argentina, Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; y el secretario de Provincias de Interior, Bruno Ruggeri.