Chile: toque de queda en las zonas afectadas por incendios
El presidente de Chile, Gabriel Boric, implementó toque de queda en las zonas de Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde rige estado de catástrofe debido a los incendios forestales que las afectan.
La Presidencia chilena detalló en un comunicado que el establecimiento de toque de queda será para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias que se han visto afectadas por la emergencia.
Éstos serán coordinados por los jefes de la Defensa de cada región, a quienes corresponderá determinar las provincias y horarios, en función de las facultades que la Constitución les estrega, precisó el comunicado.
Boric visitó el miércoles la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío y a más de 550 kilómetros al sur de la capital, donde más de un 70 por ciento de su territorio fue afectado por los incendios.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile reportó en su boletín del miércoles 311 incendios forestales totales, de los cuales 84 están en estado de combate y 180 controlados, con 309.747 hectáreas afectadas.
En tanto, la institución actualizó la cifra de fallecidos por los siniestros a 24, dos menos que en último reporte debido a que dos restos biológicos levantados pertenecían a fallecidos ya informados.
Los incendios forestales que azotan la zona centro-sur de Chile, entre el jueves y el lunes pasado han quemado la superficie equivalente a dos años de siniestros de este tipo, afirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá.