Masivo apoyo a las reformas estructurales de Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció ante una multitud la presentación de tres proyectos de ley de reforma laboral, de las pensiones y del sistema de salud, para «universalizar» derechos en el país.
El anuncio se hizo este martes, en una jornada en la que miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades del país convocadas por el mandatario para dar respaldo a su gobierno.
«Esto que estamos construyendo, que se llama justicia social, tiene que ver con que nadie, independientemente de cuánto dinero tiene en su bolsillo, puede ser excluido de acceder a los derechos universales», dijo.
El discurso de Petro, desde uno de los balcones de la Casa de Nariño, sede del gobierno, en Bogotá, coronó una jornada de marchas y concentraciones que fueron denominadas «El gran diálogo social».
De esta jornada participaron sindicatos de obreros, educadores y trabajadores de salud, entre otros, y que respondieron desde la mañana a la convocatoria del primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia.
«Quien ganó (la elección en 2022) fue el pueblo y el pueblo quiere el cambio de Colombia. Vamos por los cambios hacia un país democrático y en paz», fue el mensaje que publicó Petro en su convocatoria en la mañana del martes.
«El cambio no es posible sin el pueblo. Lo que eligió la gente no es solamente a una persona. Fue devolver al pueblo poder, y eso tiene que expresarse en la realidad histórica, en los días cotidianos», dijo el mandatario colombiano.
Petro anunció el envío de una ambiciosa agenda de reformas al Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría gracias a una coalición con partidos de centro y de erecha moderada.
«Lo que tenemos son tres reformas, no las únicas ni las últimas, tres reformas que buscan garantizar los derechos universales de la gente, laborales, en salud y pensionales, que buscan más justicia», afirmó el mandatario.
Después de la reforma tributaria aprobada el año pasado «que demostró que los poderosos podían pagar más de lo que pagaban para construir justicia social (…) ahora vienen otras tres que tienen que ver con los derechos de la gente».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI