Venezuela: Fiscalía investiga graves hechos de corrupción
El gobierno de Venezuela ordenó la intervención de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) por un año al designar nuevas autoridades en las empresas básicas del país, tras la decisión de la Fiscalía General de investigar «graves hechos» de corrupción.
Según el decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.741 , Héctor José Silva Hernández fue designado presidente de la junta interventora, junto al vicepresidente Alexis Rodríguez Cabello.
El viernes, el Ministerio Público de Venezuela abrió una investigación sobre «graves hechos» de corrupción ocurridos en la estatal CVG, el principal conglomerado siderúrgico del país.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló a través de su cuenta en Twitter que la institución designó a tres fiscales con competencia plena para investigar las irregularidades.
La Policía Nacional Contra la Corrupción de Venezuela dio a conocer el jueves último sobre el inicio del operativo especial «Caiga quien caiga» en CVG.
El organismo policial detalló que solicitó al Ministerio Público encauzar en lo judicial a un conjunto de empresarios y funcionarios que podrían estar implicados en «graves hechos de corrupción administrativa».
La CVG agrupa un número importante de empresas estatales dedicadas a la producción de acero, aluminio y hierro, así como a la extracción de minerales.
El fiscal Saab detalló que en el contexto de los operativos anticorrupción también se aprehendió a otros dos directivos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por su presunta implicación en la trama de corrupción.
El Estado venezolano inició desde hace un par de semanas importantes operativos contra la corrupción, acciones que han llevado a la detención de más de 20 empresarios y funcionarios vinculados a ilícitos.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI