Maduro promulgó la ley que incauta bienes de corrupción
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó este viernes la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que permitirá mecanismos legales para la identificación y recuperación de bienes obtenidos por hechos de corrupción, que serán destinados a programas sociales.
El mandatario recibió el texto legislativo de parte del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, quien le señaló que la ley fue un amplio trabajo que tuvo asesoría, consulta pública y aportes de la ciudadanía, que realizó un estudio de derecho comparativo y encontró en la ONU una ley similar contra los narcotraficantes globales.
Maduro resaltó “la calidad del debate que han dado, ha permitido que tengamos esta novísima ley, poderosa ley, que nos permite de manera acelerada castigar y quitarle el dominio de propiedades mal habidas a las mafias”.
“Gracias por esta ley, que en esta fase de la batalla que estamos dando por la moral y la ética, tremenda batalla intensa que vamos a radicalizar, viene a ser la primera ley para golpear durísimo a las mafias corruptas que han pretendido posicionarse en la vida política, nacional y en el escenario del Estado”, agregó.
El presidente mencionó que el operativo Caiga quien Caiga es obra del Gobierno nacional para erradicar la corrupción administrativa y la traición de funcionarios que creen tener “licencia” para robar.
Exigió a todos los funcionarios del nivel que fuera, a ejercer máxima moralidad, transparencia y servicio público, humildad y honestidad en el trabajo al pueblo.
Maduro, informó que se han incautado hasta los momentos, mil 107 bienes, a las bandas delictivas a través de la operación Caiga quien Caiga.
Entre los bienes decomisados se encuentran: seis edificios, 38 apartamentos de lujos, 28 mansiones, 16 oficinas, cuatro terrenos en zona urbanas, siete empresas, una posada, un club, 13 complejos empresariales con galpones lleno de materiales, cuatro haciendas, 361 vehículos de alta gama, 52 camiones, nueve motos; nueve autobuses, 33 maquinarias pesadas, 19 aeronaves, siete embarcaciones y un grupo de armas.
Asimismo, afirmó que esos bienes deben ir al pueblo de Venezuela; servicios públicos, seguridad, con el objetivo de atender las necesidades del pueblo, además de los recursos monetarios que aún no han sido encontrados por la Policía Nacional Anticorrupción.
Además, en los primeros cuatro meses de este año, se ha confiscado al narcotráfico: 71 casas tipo mansiones; un apartamentos de lujo; cuatro terrenos; un complejo empresarial con galpones; 61 vehículos de alta gama; tres camiones; 26 maquinarias pesadas; 16 aeronaves; 10 embarcaciones; entre otros bienes.
En la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Extinción de Dominio, Maduro realizó la entrega y distribución de bienes materiales incautados, a los ministerios de Atención a las Aguas, Ecosocialismo, Obras Públicas, Salud y a la gobernación del estado Miranda, que serán utilizados para la protección social en la Gran Caracas.
Como parte de la aplicación de la Ley, el gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez, recibió maquinaria y materiales incautados, que serán utilizados en los planes de emergencias ante las lluvias, situaciones sobrevenidas, y dotación para las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).
El presidente explicó el artículo 48 de la ley que favorece en primer lugar, el sistema de protección social y los derechos humanos del pueblo venezolano.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI