Paraguay: Ganó Peña y los Colorados sigue en el poder
Santiago Peña, del oficialista Partido Colorado, fue confirmado este domingo por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay como presidente electo del país sudamericano.
Con más del 96 por ciento del escrutinio completado, Peña lograba cerca del 43 por ciento de los votos, superando ampliamente a su principal rival, Efraín Alegre, candidato de la Concertación Nacional Para un Nuevo Paraguay, que obtenía alrededor del 28 por ciento de los votos y el antipolítica Payo Cubas, 22%..
Peña sustituirá en el cargo a Mario Abdo Benítez, también del Partido Colorado, y gobernará durante los próximos cinco años. En las elecciones de hoy también se eligieron a los 45 senadores y 80 diputados y a los 17 gobernadores.
Según los datos del TSJE, la participación fue del 63,13 por ciento, en un país donde el voto no es obligatorio y donde el Partido Colorado suele movilizar a su aparato político para garantizar a sus votantes.
El economista, de 44 años, que responde a la línea interna del Partido Colorado vinculada al expresidente Horacio Cartes, convocó a la paz y a la unidad para superar los problemas económicos y sociales.
Peña, exempleado del FMI y director de un banco, logró saltar la división del gobernante Partido Colorado protagonizado por el actual presidente Mario Abdo y su antecesor Cartes.
El próximo gobierno paraguayo contará además con mayoría propia en el Parlamento, según las primeras estimaciones.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI