Cuba y Rusia firman nuevos negocios en varias áreas
Cuba y Rusia identificaron nuevos proyectos en diversos sectores, durante la XI Reunión del Comité Empresarial, que se desarrolló en La Habana, a la que asistieron el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el vice primer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko (foto).
En la clausura del foro, el vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, también ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se pronunció por elevar la presencia del empresariado ruso en los planes de desarrollo socioeconómico de Cuba previstos hasta 2030.
Cabrisas llamó a incrementar las exportaciones cubanas hacia Moscú para reducir el actual desbalance del intercambio comercial bilateral, que el año pasado llegó a unos 451 millones de dólares luego de que las exportaciones rusas se triplicaron, fundamentalmente con petróleo crudo.
Por su parte, el vice primer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, afirmó que Moscú y La Habana están creando condiciones para el trabajo del empresariado con la reducción al máximo del burocratismo y los aranceles.
Informó además sobre los planes de su país para incrementar la emisión de turistas a Cuba, con el incremento en este año de las frecuencias de vuelos con compañías regulares y chárter.
Anunció que la aerolínea bandera rusa, Aeroflot, reanudará el servicio aéreo regular hacia Cuba a partir del próximo 1 de julio para volar hasta los balnearios de Varadero y Cayo Coco.
Al cierre de la reunión del Comité Empresarial, ambos países firmaron ocho acuerdos en distintas áreas como inteligencia artificial, comercio mayorista, producción de rones y venta de trigo ruso a Cuba.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI