Consejo Electoral de Ecuador puso fecha a las elecciones
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó oficialmente a elecciones generales anticipadas el próximo 20 de agosto, después de que el presidente del país, Guillermo Lasso, disolviera la Asamblea Nacional (Congreso) y llamara a comicios extraordinarios.
Poco más de 13 millones de electores, dentro y fuera del país, deberán elegir nuevo presidente y vicepresidente, y 137 asambleístas.
Quienes resulten electos deberán terminar los mandatos de Lasso y de los asambleístas destituidos, hasta completar los períodos respectivos, que en ambos casos concluyen en mayo de 2025.
En Ecuador, el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 65 años.
La Ley Electoral de Ecuador dispone que para que un candidato presidencial gane en primera vuelta debe reunir el 40 por ciento de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo aspirante.
En caso de haber segunda vuelta presidencial, el CNE decidió que ésta se realice el 15 de octubre próximo.
Según el calendario electoral, del 28 de mayo al 10 de junio se inscribirán las candidaturas y la campaña electoral se llevará a cabo del 8 al 17 de agosto.
Además, se realizarán debates electorales obligatorios el 13 de agosto entre los candidatos presidenciales con el fin de promover un voto informado.
El pasado 17 de mayo, el presidente Lasso decretó la «muerte cruzada», introducida en la Constitución en 2008, que le permite disolver la Asamblea Nacional, llamar a elecciones generales adelantadas y gobernar por decretos durante seis meses previo control de la Corte Constitucional.
Tomó la decisión por grave crisis política y conmoción interna, en medio de un juicio político por supuesto peculado que enfrentaba en el Parlamento, donde la oposición buscaba su destitución.
(Con información de la agencia Xinhua)
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI