«Venezuela quiere ser parte del mundo que va naciendo»
«Venezuela quisiera ser parte de los BRICS y acompañar la construcción de esta nueva arquitectura, del nuevo mundo que ya va naciendo», afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras reunirse este lunes con su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
«Si preguntan: ¿Ustedes aspiran ser aceptados por los BRICS? La respuesta es que sí, Venezuela quisiera ser parte humildemente de los BRICS», agregó el mandatario venezolano en conferencia de prensa tras el encuentro con Lula.
El presidente de Venezuela realiza la primera visita de Estado a Brasil desde que había sido prohibido de ingresar al país en 2019 por el expresidente Jair Bolsonaro.
Maduro llegó a Brasilia para esta reunión bilateral y para participar este martes de la cumbre de países sudamericanos convocada por Lula para relanzar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
«Mi encuentro con el Presidente Lula constituye un hecho histórico, trascendental y de victoria de la dignidad de nuestros pueblos. El rescate y reimpulso de la unión entre Brasil y Venezuela, es el camino correcto que nos conducirá hacia el desarrollo y la integración de la Patria Grande», señaló Maduro.
«Espero que nunca más en la historia de Brasil nos veamos en la situación de romper relación con otro país, como sucedió con Venezuela», destacó Lula durante el encuentro.
El presidente de Brasil enfatizó que uno de sus mayores objetivos es que los BRICS (bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pueda contar con una moneda propia, como ocurre en la Unión Europea.
«Sueño con una moneda distinta del dólar que nos permita negociar con los países que suministran productos y con los cuales comerciamos», puntualizó Lula.
Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica conforman esta iniciativa surgida en 2009 de naciones emergentes que, según datos, representa el 31,5 % del PIB mundial.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI