La sombra del espionaje de Pegasus vuelve sobre México
Camilo Vicente Ovalle, el investigador principal del Gobierno mexicano sobre la llamada ‘guerra sucia’, que se libró desde la década de 1960 hasta la de 1980 contra opositores políticos y líderes sociales, fue espiado con el sistema israelí Pegasus, según reportó The Washington Post, citando un informe de una agencia universitaria de Canadá.
El mismo medio de prensa estadounidense -que en los últimos años dio crédito de la veracidad de sus investigaciones sobre la utilización de Pegasus en México-, había reportado hace tres semanas que un secretario del gobierno de Andres Manuel López Obrador y al menos dos de sus colaboradores también fueron espiados.
El programa espía, que supuestamente y según Israel, se vende sólo a gobiernos y no a particulares ni empresas, ha causado controversias en diferentes países por su utilización ilegal en dirigentes políticos, sociales y periodistas.
El malware Pegasus, instalado mediante un link que el usuario activa en forma inadvertida, convierte los teléfonos inteligentes en ojos y oídos de quien quiere espiar a sus propietarios.
Con Pegasus es posible rastrear sus conversaciones, correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas, calendario, las teclas que pulsa, los detalles bancarios que revisa y dónde se encuentra, sin que el usuario lo perciba.
Este domingo, The Washington Post informó que el sistema fue detectado en el teléfono de Camilo Vicente Ovalle, según el análisis forense de Citizen Lab, un centro de investigación digital de la Universidad de Toronto (Canadá).
El alto funcionario, quien coordina el trabajo de la Comisión de la Verdad, recibió en diciembre un correo electrónico de Apple en el que se le advertía de que podía haber sido objeto de «ataques patrocinados por el Estado», informó también el portal de noticias RT.
La empresa israelí NSO Group, que desarrolló el ‘software’ espía, cuestionó los reportes de Citizen Lab, y precisó que solo tiene licencia para las agencias gubernamentales.
Investigaciones llevadas a cabo por grupos que defienden los derechos digitales junto a organizaciones de medios, apuntaron al Ejército mexicano como el encargado del presunto ‘hackeo’.
En abril, The New York Times reportó, citando a sus fuentes, que el Ejército es la única entidad que actualmente tiene acceso al programa espía en México, recordó RT.
Durante el mandato de Enrique Peña Nieto -predecesor de López Obrador- Pegasus se utilizó activamente para rastrear a periodistas, activistas y políticos de la oposición, según Citizen Lab.
Hace dos semanas, The New York Times señaló que el subsecretario mexicano de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, también había sido víctima de Pegasus.
El móvil de Encinas presuntamente fue intervenido en repetidas ocasiones por el programa espía, según un análisis forense independiente y el testimonio de cuatro personas cercanas al subsecretario.
Los celulares de dos funcionarios que trabajan con Encinas, y que habrían estado investigando los abusos de las Fuerzas Armadas, también fueron intervenidos.
«Su celular (de Encinas) ha sido infectado varias veces, lo que le dio a los piratas informáticos acceso ilimitado a toda su vida digital», se lee en el informe del medio estadounidense.
El espionaje contra Encinas fue confirmado, de manera privada, por Citizen Lab, que recientemente dio a conocer que el Ejército mexicano espió al periodista Ricardo Raphael, a un integrante del portal de noticias Animal Político y al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos.
El programa Pegasus en México comenzó a ser utilizado durante el Gobierno derechista de Felipe Calderón (2006-2012), continuó con Enrique Peña Nieto (2012-2018), en cuya gestión estalló un escándalo que fue frenado por la gubernamental Comisión Anticorrupción.
La denuncia contra Peña Nieto surgió luego de que el 19 de junio de 2017, el diario estadounidense The New York Times revelara que el programa Pegasus había sido utilizado para espiar a críticos del Gobierno mexicano.
En septiembre de ese mismo año, ejecutivos de la empresa desarrolladora de Pegasus, Nso Group, acompañaron al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en su gira por varios países de América Latina, entre ellos Mexico.
En la Administración de Peña Nieto, Pegasus fue utilizado también por el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y por la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), recordó RT.
Además de México, en los últimos cinco años se reportaron denuncias de espionaje a través de Pegasus en Marruecos, España y Arabia Saudita.
Artículos relacionados:
Netanyahu y el espionaje en México – Por Carlos Fazio
Comité anticorrupción de México rechaza investigar a Peña Nieto