México no quiere los Brics y Venezuela pide entrar al banco
El presidente de México, Andrés López Obrador, afirmó que su país no formará parte del grupo económico BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que celebrará su próxima cumbre del 22 al 24 de este mes en Johannesburgo.
«Nosotros no vamos a participar en este bloque, en esta asociación; desde luego celebramos que lo hagan otros países; sin embargo, por razones económicas de vecindad, por razones de geopolítica, nosotros vamos a continuar fortaleciendo la alianza de América del Norte y de toda América», dijo el jefe del Estado mexicano.
El mandatario se refirió al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) que comenzó su país en 1994 y su intención de impulsar ese proceso de libre comercio hacia todo el continente americano.
«Esta integración se tiene que dar en toda América para lograr algo parecido a lo que es la Unión Europea en América, porque también tenemos muchas cosas en común», dijo.
Esa integración continental debería enfocarse, según López Obrador, en lograr la unidad económica, comercial, el intercambio de recursos naturales, tecnología, y fuerza de trabajo.
Como contrapartida, el canciller venezolano, Yván Gil, reiteró la intención del gobierno de Nicolás Maduro de formar parte del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, siguiendo los pasos de países como Argentina.
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores se reunió con Alessandro Teixeira, asesor de la presidenta del NBD, Dilma Rousseff, en el marco de la Cumbre Amazónica que se celebra en la ciudad brasileña de Belém.
«El canciller Gil reiteró el interés del Gobierno de Venezuela de formar parte de este importante bloque económico, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro», destacó la cancillería venezolana en un comunicado.
La semana pasada, durante el IX Cónclave India-América Latina y el Caribe, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó la solicitud de Maduro para el ingreso a la Comisión de Energía del BRICS, con el fin de colocar al servicio del grupo la reserva de petróleo más grande del planeta.
En mayo pasado, con motivo de la reunión de presidentes de América del Sur, también en Brasil, Maduro consideró que el grupo BRICS impulsa «una nueva ola geopolítica».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI