Gobierno argentino anuncia el ingreso a los BRICS
El gobierno argentino confirmó este jueves que los líderes del bloque BRICS integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, acordaron el ingreso del país al bloque a partir del 1 de enero próximo.
El presidente, Alberto Fernández, señaló por cadena nacional que «vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial».
Aseguró que «nuestro ingreso a los Brics es una meta coherente con nuestra búsqueda por proyectar a nuestro país como un interlocutor clave y un potencial articulador de consensos en colaboración con otras naciones».
Fernández añadió que «Argentina fue, es y será un país integracionista. Es política de Estado buscar la integración» y destacó que «ser parte de los Brics nos fortalece y no excluye otras instancias de integración».
«Queremos ser parte de los BRICS porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, en este mundo en desarrollo», señaló.
El miércoles, los líderes del grupo de economías emergentes BRICS acordó el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
Más de 40 naciones habían postulado para ingresar al grupo, que estos días deliberó en Johanesburgo, Sudáfrica, sobre temas vinculados al bloque.
El pedido había sido presentado por países como Argelia, Bangladesh, Cuba, Vietnam, México, Pakistán, Venezuela y Turquía.
Tras esta decisión, a partir del 1 de enero de 2024 seis países se convertirán en miembros de pleno derecho de este grupo cuyo origen se remonta al año 2006, cuando se unieron Brasil, Rusia, India y China, a los que se unió Sudáfrica en 2011.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, celebró la incorporación de Argentina a los BRICS y dio la bienvenida al país, para cuyo ingreso realizó gestiones consideradas determinantes.
Tras el anuncio oficial, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (derecha), Patricia Bullrich, anunció que, en caso de ser electa, anulará el pedido de ingreso a los BRICS.
En el mismo sentido se había expresado hace unos días el también candidato Javier Milei (derecha, supremacista), cuando prometió romper relaciones comerciales con países comunistas como China y Brasil, los dos principales socios comerciales de Argentina.
Tras las declaraciones de Bullrich, Alberto Fernández respondió: “ojalá que no sea presidenta, porque no entiende lo que está diciendo». Y agregó: «La política exterior no tiene ideologías, tiene intereses”.
En su anuncio oficial de la mañana, Fernández recordó que los BRICS son un mercado de 3.200 millones de personas y que sus países concentran el 24% del volumen de negocios a nivel global.
Señaló también que los actuales cinco socios del bloque concentran el 30 por ciento del destino de las exportaciones argentinas.
Destacó también que se fortalecerán los actuales acuerdos comerciales entre estados provinciales de Argentina con países del bloque.
En este sentido, recordó que cuatro provincias de Argentina tienen a Brasil como principal socio comercial; en ocho sucede lo mismo con China, mientras que dos tienen a la India entre sus primeros destinos exportables.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI